Arrimadas se carga a Fuentes como líder de Ciudadanos en Castilla y León e Igea evita comentarlo

Inés Arrimadas, Luis Fuentes y Francisco Igea, este lunes en un acto en Valladolid. Foto: EP

La líder de Cs sustituye al salmantino Fuentes, al que confirmó en febrero como portavoz territorial, por la leonesa Gemma Villarroel.

Gemma Villarrroel será la nueva portavoz y coordinadora autonómica de Ciudadanos en Castilla y León en sustitución de Luis Fuentes, que se mantiene en el comité autonómico, no así Francisco Igea, que decidió salir del mismo durante las primarias para presidir el partido y que ahora no regresa a este órgano interno. El nombramiento de Villarroel tiene el cariz de toma de posiciones dentro de la organización 'naranja' en Castilla y León para reforzar la voz del partido y, lo más importante, diferenciarla de su participación en el Gobierno de la Junta.

 

El vicepresidente de la Junta y militante de Ciudadanos, Francisco Igea, ha eludido valorar la sustitución del portavoz y coordinador de Cs en Castilla y León, cargo orgánico que correspondía al salmantino Luis Fuentes y no al propio Igea, que ya no tiene responsabilidades internas en el partido. La leonesa Gemma Villarrroel ha convertido desde este lunes en la nueva líder orgánica de Ciudadanos en la comunidad solo unos meses después de que, en febrero, Arrimadas mantuviera en el puesto a Fuentes, que es a su vez presidente de las Cortes regionales.

 

Sin embargo, el movimiento no parece una desautorización de Fuentes, que es relevado, pero que seguirá en los órganos internos y también como presidente de las Cortes, sino una manera de separar el poder en el partido del poder en el Gobierno regional, una partida en la que la facción 'oficialista' o pro Arrimadas gana sobre Igea. En el comité regional se mantienen los nombres que llevan la manija de Cs en Castilla y León, desde el propio Fuentes a David Castaño o Miguel Ángel González, el 'fontanero' del partido en la región y ahora delegado autonómico de Acción Institucional. Incluso se incorporan voces críticas como la de Ana Suárez, teniente de alcalde en Salamanca.

 

"No me afecta a mí, le afecta a Luis Fuentes que es el portavoz", ha dicho Igea que ha explicado que su función es ser vicepresidente y que los cambios en el comité territorial afectan a los portavoces a nivel orgánico y "son cambios lógicos en la organización". Igea, que fue candidato y rival de Arrimadas en las primarias del pratido, tampoco forma parte del nuevo comité autonómico de Cs. Villarroel formó parte del grupo de cargos del partido en Castilla y León que se posicionó del lado de Arrimadas en las primarias, y entre los que estaba el propio Fuentes.

 

Igea ha dicho que está en este momento "defendiendo un programa de Gobierno" en la Junta y que ya se ha puesto en contacto con la nueva portavocía "para trabajar juntos en intentar los cambios que hacen falta en la comunidad". 

 

El vicepresidente ha incidido en que su tarea es la de "representar al partido en el Gobierno" autonómico y "defender un programa de gobierno". "En eso estoy y en eso voy a seguir", ha apuntado sobre la responsabilidad institucional en la Junta. Por eso, tras recordar que se presentó a las primarias para la dirección nacional, que perdió y que le toca "aceptar el resultado", no ha entrado en valoraciones por unos cambios que son "lógicos" dentro de una formación política.