Arrimadas dice que podrían gobernar Castilla y León si hubieran querido mientras el PSOE sigue presionando
Cyl dots mini

Arrimadas dice que podrían gobernar Castilla y León si hubieran querido mientras el PSOE sigue presionando

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en el Congreso de los Diputados.

El PSOE apremia a Arrimadas a apoyar la moción en Castilla y León tras el movimiento de sus diputados en Murcia: "Hoy no hay excusa". Sin embargo, la presidenta de Cs insiste en que ratificará a Mañueco.

El portavoz de los socialistas en el Senado, Ander Gil, ha instado a la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, a apoyar la moción del PSOE en Castilla y León contra Alfonso Fernández Mañueco después del acuerdo al que ha llegado el PP con tres diputados de Cs en Murcia para que no prospere la moción de censura en esta región. "Si ayer nos sobraban los motivos, hoy no hay excusa para no desalojar al PP del Gobierno de Castilla y León", ha puesto en un mensaje en su perfil de Twitter, recogido por Europa Press, el senador por Burgos.

 

Por ello, apremia a Inés Arrimadas a "no esperar ni un día más en la regeneración de las instituciones" tras conocerse que tres diputados de Ciudadanos en Murcia se han posicionado a favor del Partido Popular para que no prospere la moción de censura presentada por Cs y PSOE contra el Gobierno de Fernando López Miras.

 

La presidenta de Ciudadanos ha defendido este viernes que su partido fue "muy generoso" con el PP al formar gobiernos de coalición y facilitar que presidiera gobiernos de comunidades autónomas y municipios donde no ganó las elecciones, y ha señalado que, si quisiera, Cs podría haber pactado con el PSOE para presidir la Comunidad de Madrid y la Junta de Castilla y León --PP tiene 29 procuradores en las Cortes frente a 12 de la formación naranja-- y ostentar la Alcaldía de Madrid. 

 

Respecto a Castilla y León, ha reiterado que Ciudadanos que votará en contra de la moción de censura que ha registrado el Grupo Parlamentario Socialista y que será analizada por la Mesa de las Cortes el próximo martes 16 de cara a su tramitación.

 

Sobre la posibilidad de que alguno de los doce procuradores del partido naranja no respete la disciplina de voto, entre ellos el propio vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, y el presidente de las Cortes, Luis Fuentes, ha asegurado que confía "plenamente" en que "todos van a votar en contra" y que está tranquila en ese sentido.

 

Los otros diez procuradores son: David Castaño, portavoz y procurador por Salamanca, de donde es también María Montero; Inmaculada Gómez, por Ávila; José Ignacio Delgado y Blanca Negrete, por Burgos; Francisco Javier Panizo, por León; Alba Bermejo, por Palencia; Miguel Ángel González, por Valladolid; Marta Sanz, por Segovia -es secretaria de la Mesa-, y María Teresa Gago, por Zamora.

 

En estos últimos días, Ander Gil ha mostrado en su perfil de Twitter su apoyo al líder socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, ante la moción de censura presentada en la Junta, "con la obligación de sacar a esta tierra de la atrofia política, de las mentiras y los enredos de un gobierno triste y agotado". Sin embargo, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha garantizado en varias comparecencias a lo largo de estos días que su grupo votaría en contra de esta moción.

Noticias relacionadas