Arrancan las obras para arreglar el Mercado Central e instalar las nuevas vidrieras
Cyl dots mini

Arrancan las obras para arreglar el Mercado Central e instalar las nuevas vidrieras

Andamios instalados para la obra de rehabilitación del Mercado Central. Foto: F. Oliva

La empresa que hará la limpieza de fachada y mejora de la cubierta ha puesto los andamios. La actuación incluye instalar las nuevas vidrieras.

Las esperadas obras de remodelación del Mercado Central están listas para su inicio con la instalación de los primeros andamios. Se trata de una intevención que va a suponer, en primer lugar, la puesta al día de la fachada y las cubiertas y, en segundo lugar, la instalación de las nuevas vidrieras artíticas del edificio. El proyecto data de 2017 y está adjudicado desde finales de 2018 por algo más de 225.000 euros con IVA a la empresa Edyciba, y se va a ejecutar ahora. En marzo estrenó la nueva iluminación artística.

 

La actuación incluye el 'lavado de cara' exterior del centenario edificio. Lo previsto es actuar en la cubierta, cambiando las lamas fijas de la 'linterna' (el lucernario superior) por otras orientables, limpieza de su fachada de ladrillo y de las partes de granito; intervención en las carpinterías con la limpieza, pintura y sellado de ventanales; instalación de las nuevas vidrieras; la restauración de las rejas históricas

 

Según el proyecto, la intervención que se pretende realizar en el edificio del Mercado Central es de dos tipos, por un lado, trabajos de reparación sobre la envolvente del edificio, cubierta y fachadas, para subsanar una serie de deterioros producidos en sus sistemas constructivos y materiales, provocados fundamentalmente por la acción del tiempo y uso, y por otro, colocar unas vidrieras artísticas de diseño modernista para mejorar el contenedor, su espacio, su luz y su estética, según deseos que comparten el Ayuntamiento y los arrendatarios.

 

El diseño de vidrieras ha sido aprobado por la Comisión de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento en su reunión celebrada el dia 16 de enero de 2018, que corresponde a una decoración "abstracta" con temática compuesta en árbol de lagrimas colgantes y decrecientes en intensidad, utilizando colores vivos y luminosos y blanco traslucido, según propuesta presentada por la Empresa OPAL VIDRIERAS.