Arrancan en la USAL los proyectos de la convocatoria ‘Objetivo: Campus Sostenibles’
Cyl dots mini

Arrancan en la USAL los proyectos de la convocatoria ‘Objetivo: Campus Sostenibles’

Coordinadores de los proyectos de los Campus Sostenibles

Treinta propuestas de innovación social y sostenibilidad de estudiantes de Salamanca, Ávila y Béjar han sido seleccionadas para su desarrollo.

El programa 'Objetivo: Campus Sostenibles', impulsado por el Servicio de Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, se ha puesto en marcha este lunes con la entrega de las credenciales a los estudiantes cuyos proyectos han sido seleccionados. Un total de 87 estudiantes participan en el programa, que tiene como objetivo la "puesta en marcha de iniciativas de innovación social y sostenibilidad diseñadas y ejecutadas por equipos de alumnos de grado, máster y doctorado, orientadas al cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible", según han avanzado desde la USAL.

 

El rector ha recibido a los coordinadores de los 30 proyectos seleccionados, en un acto que ha tenido lugar en el Aula Francisco Salinas del Edificio de las Escuelas Mayores. En su intervención, Ricardo Rivero ha explicado el origen de la iniciativa, que surgió de la participación de los estudiantes en la elaboración del Plan Estratégico de la USAL, subrayando “el papel de la universidad más allá de la actividad docente e investigadora, como un espacio de transformación social”, y ha confirmado a los participantes de que dispondrán de un espacio para reuniones, ubicado en las oficinas del SAS, así como que se pondrá a disposición de los equipos ganadores los recursos necesarios para difundir su trabajo en otras universidades a nivel nacional e internacional.

 

Campus Sostenibles es un proyecto que arranca este año para "promover entre la comunidad universitaria un compromiso responsable con la sociedad y su implicación en la defensa y garantía de la inclusión, la diversidad, los derechos humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible". Tras una primera fase de propuestas se seleccionaron un total de 30 proyectos agrupados en tres grandes áreas: Justicia social, en la que se desarrollarán 16 de los proyectos; Justicia ambiental, con 11 propuestas, y Desarrollo económico, que cuenta con tres planes.

 

Entre las iniciativas que los estudiantes han propuesto hay proyectos orientados a favorecer la inclusión de estudiantes con trastornos del espectro autista, un ciclo de conferencias sobre sostenibilidad y justicia social y la elaboración de una guía de diversidad afectivo-sexual y de género, junto a otros de marcado carácter medioambiental, como la restauración de la azotea vegetal de la Escuela Politécnica Superior de Ávila, la elaboración de mascarillas con material reciclado o la instalación de un 'hotel para insectos' en los jardines del Colegio mayor San Bartolomé, entre otros. 

 

Los proyectos seleccionados cuentan con un presupuesto de hasta 1.500 euros, financiados íntegramente por la USAL, y serán tutorizados por personal docente e investigador o personal de administración y servicios de la Universidad de Salamanca. El plazo para su desarrollo termina el 31 de octubre, y el mejor proyecto de cada una de las categorías será premiado.

 

Los coordinadores de los proyectos han recibido las credenciales de manos de la directora del SAS, Ana Belén Sánchez, y han participado en una reunión de trabajo en la que técnicos del servicio les han informado respecto a los aspectos económicos, las actividades de comunicación y difusión y la relación con los tutores.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Banner alberca tribuna 300x600px file