Arranca una nueva edición de Provincia Creativa para acercar la Universidad de Salamanca a los municipios

Enrique Cabero y David Mingo (Foto: I. A.)

El proyecto celebra este año su sexta edición y hasta ahora ha llevado actividades culturales y talleres a más de un centenar de localidades.

La Universidad de Salamanca y la Diputación provincial han puesto en marcha la sexta edición del programa Provincia Creativa, con el que pretende acercar la cultura y las actividades culturales desde la institución académica a los municipios de la provincia.

 

En este sentido, el diputado de Cultura, David Mingo, y el vicerrector de Política Académica y Participación Social de la USAL, Enrique Cabero, han destacado que "la creación de redes entre la USAL y los municipios es una forma de apostar por la provincia". "La Diputación queiere ser un agente clave de dinaminación cultural con una Universidad de y para la provincia", ha asegurado Mingo.

 

En este sentido, el programa se nutre del voluntariado de los miembros de la comunidad universitaria y se ajusta a las necesidades y demandas a través de las propuestas. Así, el proyecto está abierto a todas las iniciativas que proceden tanto de los miembros de la comunidad universitaria como de los propios municipios, de la que forman parte talleres, arquitectura, arte, fotografía, comic, pintura, etc. "Está abierto a todo lo que surja y fomente la creatividad y convivencia de los municipios", han asegurado.

 

De esta forma, han hecho un llamamiento tanto a los municipios como a los alumnos y profesores a "participar activamente en los proyectos". Hasta el momento han participado 113 municipios de la provincia, aunque cada año se incorporan más municipios. En esta ocasión el proyecto se desarrollará hasta el próximo 30 de junio de 2020 y contará con 20.000 euros de presupuesto.

 

El vicerrector Enrique Cabero, reconoció que ara la USAL "es una satisfacción contar con una actividad ya consolidada que fue un gran acierto por su denominación, contenidos y resultados. La USAL tiene entre sus objetivos el servicio a su entorno territorial inmediato y tiene un especial dedicación y cariño a su entorno, del que forma parte la provincia".

 

El programa, pionero en España, pretende fomentar el "intercambio de conocimiento y experiencias" y, en palabras de Cabero, "facilitar un intercambio generacional entre estudiantes de procedencias muy diferentes y las personas que residen en los municipios, que es lo que más se valora entre todos los participantes". En este sentido, para el dirigente universitario, "es importante que las personas que vienen a estudiar a Salamanca conozcan en profundiad la provincia". 

 

En la última edición celebrada el curso pasado ha contado más de un centenar de voluntarios entre estudiantes y profesores de la Universidad de Salamanca y más de 1.000 participantes en los municipios. "La Universidad se abre plenamente a la sociedad y esta colaboración es muy valiosa para la Universidad, que es muy beneficiosa en el desarrollo de la provincia", ha concluido Cabero.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: