Arranca en Ávila un nuevo curso del Programa Interuniversitario de la Experiencia

Con 160 matriculados, desde la Universidad de Salamanca animan a la participación de los mayores abulenses. El plazo de matrícula finaliza el 30 de octubre.

Este miércoles ha arrancado en Ávila un nuevo curso del Programa Interuniversitario de la Experiencia, una iniciativa que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León desarrolla con la colaboración de ocho universidades públicas y privadas de educación presencial de la Comunidad.

 

En la apertura del curso, celebrada en la Escuela Universitaria de Educación y Turismo de la Universidad de Salamanca, ha estado la consejera, Alicia García, quien ha señalado que este programa "es uno de los pilares básicos de las actuaciones dirigidas a la prevención de la dependencia y al fomento del envejecimiento activo en Castilla y León" y ha explicado que tiene como objetivo fundamental facilitar a los mayores mantenerse activos desde la perspectiva social e intelectual y que sigan manteniendo su autonomía el mayor tiempo posible.

 

Este curso 2016-2017 llega con novedades, ya que se ha modificado el Plan de Estudios, tanto en contenidos como en la duración, para que los alumnos puedan cursar más horas y personalizar el programa mediante itinerarios curriculares temáticos.

 

La iniciativa forma parte del ‘Programa integral de Envejecimiento Activo’ del Gobierno regional, que integra todas las actividades a favor de la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, a las que la Junta destina este año un millón de euros, un 18,4% más que el año pasado.

 

El Programa Interuniversitario de la Experiencia pretende que las personas mayores continúen activas desde las perspectivas social e intelectual, favorece su aprendizaje y crecimiento personal, su acercamiento a la cultura y les permite fomentar sus relaciones sociales con otros mayores, al mismo tiempo que les abre la puerta a mantener un cauce de reflexión, de diálogo y de intercambio de experiencias con jóvenes que forman parte del mundo universitario.

 

El Programa comenzó su andadura en 1993 y ya acumula 24 cursos académicos. Ha tenido una magnífica acogida que ha motivado que, año tras año, haya ido creciendo en número de alumnos hasta alcanzar los más de 4.400 alumnos del curso pasado en toda la Comunidad y se espera repetir similares cifras este año una vez que se cierre el plazo de inscripción a finales de octubre.

 

Según ha explicado la vicerrectora de Atención al Alumno y Extensión Universitaria de la Universidad de Salamanca, Cristina Pita, hasta el momento se han matriculado en el programa en Ávila 160 personas pero el plazo continúa abierto hasta el 30 de octubre.

 

Las universidades con las que se desarrolla este programa son la IE Universidad, la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila, la Universidad de Burgos, la Universidad de León, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Valladolid, la Universidad Europea Miguel de Cervantes y la Universidad Pontificia de Salamanca.

 

Estas universidades imparten el programa en 27 sedes ubicadas en Arévalo, Burgos, Aranda de Duero, Miranda de Ebro, Villarcayo, León, Ponferrada, Astorga, Ávila, Zamora, Salamanca, Toro, Ciudad Rodrigo, Benavente, Béjar, Burgos, Salamanca, Valladolid, Cuéllar, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid, Guardo, Almazán, Medina del Campo y Medina de Rioseco.

Noticias relacionadas