Arranca el proceso para seleccionar al nuevo 'jefe' de la Policía Local que podrá ser contratado y cesado por el alcalde
Cyl dots mini

Arranca el proceso para seleccionar al nuevo 'jefe' de la Policía Local que podrá ser contratado y cesado por el alcalde

Policía Local de Salamanca (Foto: Arai Santana)

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado un nuevo paso en el proceso que arrancó hace unos días para seleccionar un nuevo máximo responsable de la Policía Local, que terminará con el nombramiento de un nuevo intendente, un cargo que tiene sin cubrir desde hace años y que ocupará la cúspide del organigrama policial.

 

Este lunes se ha publicado en el BOP la convocatoria y, como ya desveló TRIBUNA, las condiciones y requisitos que se piden a los aspirantes. El cargo es de libre designación, cuenta con un complemente específico de más de 39.000 euros y requiere del desempeño de numerosas funciones de coordinación. Esta es la convocatoria.

 

El cargo, que se considera de confianza, viene condicionado por esta circunstancia. La selección se hará en virtud de una serie de méritos y habrá una propuesta por parte de una comisión de selección, pero no será vinculante: la última palabra la tiene García Carbayo. De hecho, el alcalde tiene la prerrogativa de declarar el proceso desierto si no concurre un candidato idóneo. Y también tiene la facultad de despedirlo: "el funcionario que resulte nombrado para el puesto de trabajo podrá ser cesado con carácter discrecional".

 

El nuevo cargo

El de intendente es un cargo de libre designación, lo que popularmente se llama 'a dedo', ya que se trata de un puesto sometido a confianza. Según la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento de Salamanca, se trata de un puesto de grupo A1 y nivel 29, prácticamente el máximo de la escala de funcionarios (llega a 30). Tiene asignado en la RPT un complemente específico  de 39.268,60 euros al año, que se suman a una base que ronda los 30.000 euros como funcionario de ese nivel, según la tabla de retribuciones del Ministerio de Hacienda.

 

El puesto está abierto a funcionarios pertenecientes a la Escala de Administración especial, Subescala de Servicios especiales, Clase Policía local con la categoría de Intendente o equivalente, incardinados en el Subgrupo A1. Y su cobertura no supone, como ya informó TRIBUNA, el cese del actual jefe de Policía: tiene plaza fija como  mayor

 

De hecho, y si lo quisiera, el actual jefe policial podría presentarse al nuevo cargo ya que cumple con los requisitos básicos. En todo caso, la convocatoria de la plaza anunciada por el Ayuntamiento de Salamanca parece más enfocada a darle un relevo o completar la estructura por encima con un nuevo cargo que asumiría parte de las funciones que ha estado ejerciendo Fernández.

Noticias relacionadas