Arranca el nuevo programa de 'Salamanca a Tope'

María José Fresnadillo, concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca.

La 18ª edición del programa comenzará el próximo 10 de marzo, a las 22:00 horas, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro', donde se llevarán a cabo diversos juegos y un taller de prevención del tabaquismo. 

El programa municipal de ocio nocturno 'Salamanca a Tope' está destinado a los jóvenes salmantinos, ofreciéndoles alternativas saludables de ocio y tiempo libre durante los fines de semana.

 

Las actividades están enfocadas a los jóvenes de entre 7 y 30 años, separados en dos grupos, de 7 a 13 años, para los cuales se han duplicado el número de propuestas, y por otro lado, los jóvenes de 14 a 30 años, haciendo mayor hincapié en el rango de 14 a 18 años, ya que son considerados los más vulnerables. 

 

El programa se ha elaborado tras realizar un sondeo entre los jóvenes para conocer sus gustos y preferencias. Este año, se han distribuido 5.500 encuestas a jóvenes de entre 14 y 18 años. Además, según ha expresado la concejala de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca, María José Fresnadillo, el programa cuenta con "una amplia y creciente participación y aceptación, reuniendo en la edición de 2016 a 18.118 participantes, lo que supuso un incremento del 7 por ciento respecto al 2015".

 

Las diferentes actividades se van a desarrollar durante 27 fines de semana, desde marzo hasta junio, en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro', el Pabellón Municipal de La Alamedilla, el Centro Cultural Miraltormes, el Multiusos Sánchez Paraíso y el Parque Würzburg. Como novedad, este año también se incorporan el Centro Municipal de Vistahermosa, el Museo de Arte Contemporáneo DA2 y la Ciudad Deportiva de La Aldehuela. Durante el verano se suspenderá el programa, retomándose en septiembre hasta el mes de noviembre. 

 

Las propuestas dedicadas a los jóvenes de 14 a 30 años tendrán lugar los viernes y sábados, en el horario base de 22:00 horas a las 02:00 de la madrugada. Por su parte, el horario de 'Salamanca a Tope Joven', para los niños de 7 a 13 años, será de 19:00 a 21:00 horas.

 

Entre la amplia oferta de actividades, aparte de la inauguración el 10 de marzo en el Centro Municipal Integrado Julián Sánchez 'El Charro', los participantes podrán disfrutar el 24 de marzo de un novedoso desafío de pruebas en un espacio de 1.500 metros cuadrados en el Multiusos Sánchez Paraíso. También se organizará un cluedo en vivo, un taller de defensa personal, un curso de fotografía nocturna, un curso de pilotaje de drones y un aquapark con una rampa de 50 metros de longitud.

 

Las actividades deportivas volverán a ser protagonistas, con campeonatos de fútbol sala, basket, voley y de ping-pong, un maratón de judo, el desafío de piraguas por el río Tormes y una carrera nocturna por el centro de Salamanca. Asimismo, se aumentará el número de horas de las salas de ensayo para jóvenes artistas en las disciplinas de música, teatro y baile. 

 

El programa completo se puede consultar en la página web de 'Salamanca a Tope' (www.salamancaatope.org), en Facebook (www.facebook.com/salamancatope), Twitter (@salamancaatope) y Youtube (www.youtube.com/user/asociaciondinamika).