Ariadna planta cara al 'azote' del autismo

Paloma Serrano y Ana Arias (Foto: T. Navarro)

La asociación salmantina se suma al Día Mundial con mensajes de apoyo a las familias y a los menores afectados por el traumático trastorno.

El trastorno de espectro autista es un síndrome comúnmente conocido. Es un espectro porque puede presentarse en distintos grados y, si bien no se sabe la causa que lo origina, puede diagnosticarse a tiempo a través de un conjunto de síntomas o señales.

 

Este sábado 2 de abril de 2016, se celebra el día internacional de la concienciación sobre el autismo, un día para lograr una visibilidad con frecuencia inexistente, un día para comprender mejor lo que es este trastorno y cómo afecta de manera muy diferente a las personas que lo tienen, los datos oficiales apuntan a que 1 de cada 68 niños nacen con él en España.

 

En Salamanca hay personas con autismo de diferentes edades, entre ellas se encuentran las atendidas y parte de los miembros de la Asociación de Padres y Terapeutas de Personas con Autismo y Trastornos Generalizados del Desarrollo, Ariadna que cuenta con 50 integrantes.

 

Esta asociación ofrece un amplio abanico de servicios, que empiezan en el asesoramiento a los padres con el servicio de diagnóstico. Esta asociación tiene servicio educativo; escuela de padres; ocio y respiro familiar; formación de profesionales y voluntarios; habilitación y terapia ocupacional; estimulación cognitiva; promoción, mantenimiento y recuperación funcional; y habilitación psicosocial. Además trabajan en una aspecto muy importante, que es la estimulación temprana, es decir, con los niños que son diagnosticados antes de tener la edad de escolarización, cuentan Paloma Serrano y Ana Arias Oliva, presidenta y secretaria de la asociación respectivamente.

 

 

Una de las partes más importantes de Ariadna es el Centro Concertado de Educación Especial 'La Cañada', al que acuden a diario jóvenes entre los tres y los 21 años de edad. En este colegio hay alumnos de infantil, con niños de entre 3 y 6 años de edad; estudiantes de Enseñanza Básica Obligatoria, EBO, al que acuden niños de entre 6 y 18 años de edad; y además se imparte Transición a la Vida Adulta, para jóvenes entre los 16 y los 21 años de edad.

 

También cuenta con el Centro de día 'Los Cedros' pero cada vez los espacios se quedan "más pequeños" sobre todo por que lo ideal es mantener en las clases grupos "reducidos" para que los profesionales puedan "realizar su trabajo y a la vez sea eficaz, ahora mismo los grupos son muy grandes", añaden desde la organización. Para ello, necesitarían que el Ayuntamiento les dejara ocupar otro espacio, pero "nos han rechazado la propuesta".

 

 

Existen muchos mitos entorno al autismo, como el de que son personas que no se comunican, que son retraídas que viven en su mundo. "Realmente todas las personas vivimos en el mismo mundo y estas personas tienen muchas habilidades de comunicación, muchos puntos fuertes y eso es lo que queremos potenciar".

 

El azul es el color del autismo y para ello la capital iluminará su fachada del Ayuntamiento y protagonizará diversas actividades durante el fin de semana. Podéis vestir de azul este sábado y decir porqué habéis elegido ese color, poner globos azules en vuestros balcones, participar en los hashtags #DíaMundialAutismo y #AutismDay2016 (no son los únicos que estarán estos días funcionando, este año también se suma por ejemplo #pasaloporelautismo) y ayudar así a las Asociación Ariadna en Salamanca a reivindicar todo aquello que aún es preciso mejorar, que es mucho. Las personas con autismo aún están lejos de ver respetados todos sus derechos ante una sociedad que les 'azota' con diversos temas como el vocabulario.

 

 

Noticias relacionadas