Aretha Franklin cobra vida en Salamanca bajo el encanto de un 'dream team' de vocalistas femeninas

Astrid Jones, Shirley Davis, Mayka Edjole y Juno Kotto forman Aretha Soul Divas (Foto: Teresa Sánchez)
Ver album

El legado de la que está considerada como una de las mayores cantante de todos los tiempos, Aretha Franklin, sigue más vivo que nunca como ha quedado demostrado en las voces de Aretha Soul Divas acompañadas por Silverbacks.

Apodada como “Lady Soul” (Dama del Soul) o “Queen of Soul” (Reina del Soul), Aretha Franklin  fue una de las máximas exponentes del género con el que la apodan, una de las pioneras del gospel yel rythm and blues de todos los tiempos, así como un icono musical y cultural del siglo XX y XXI.

 

La cantante falleció a los 76 años en Detroit hace un año y poco menos de un mes a causa de un cáncer de páncreas que padecía desde hacía años, pero su melodía afroamericana brilla más allá de su muerte y el extenso catálogo de música atemporal no dejará de sonar jamás.

 

De hecho antes de su adiós fue cuando nació Aretha Soul Divas, un grupo tributo formado por la banda The Silverbacks junto a las voces de Astrid Jones, Shirley Davis, Mayka Edjole y Juno Kotto. Surgieron entre enero y marzo del 2018 como cierre de la 8ª edición del festival Madrid es negro, juntándose para hacer un tributo a la reina del soul. El éxito fue tal, que la formación continuó y su presencia en la Plaza Mayor de Salamanca durante las Ferias y Fiestas de Salamanca se ha convertido en un regalo porque bajo el encanto de estas cuatro voces el espíritu de Aretha Franklin se ha hecho presente. Sus voces y la música de una de las mejores bandas de soul y funk del país, The Silverbacks, lo ha hecho posible.

 

Es inevitable cuando suena 'Respect', una canción que llega muchísimo y ante la que la gente vibra según escucha los primeros acordes del tema. Algo similar sucede con 'Think', otro tema icónico, con mensaje poderoso y positivo. Temas que conozcas a Aretha o no han movido y mueven a todo el mundo. 

 

Canciones de toda la vida, de todas las épocas y que pertenecen a la identidad de Aretha Franklin, que han quedado para la eternidad y que Aretha Soul Divas han puesto en el 'top' de lo mejor escuchado en la Plaza Mayor.