Archivada la causa contra el sospechoso de quemar el Parque de Arribes del Duero

J.C.C, vecino de Villarino, se autoinculpó inicialmente ante la Guardia Civil en el verano de 2010, pero luego lo negó todo

En el procedimiento penal que tenía por objeto la investigación de los incendios acaecidos en Villarino de los Aires (Salamanca) entre el 26 de julio y el 5 de septiembre de 2010, el Juzgado de Instrucción de Vitigudino (Salamanca) ha dictado el día 17 de octubre de 2011 la resolución judicial que declara la firmeza del archivo provisional del procedimiento, archivo provisional que había sido acordado por resolución judicial de 20 de Septiembre de 2011.

Inicialmente se sospechó de J.C.C, vecino de Villarino de los Aires y miembro del plan de prevención de incendios “PLAN 42”. Las sospechas estaban esencialmente basadas en la confesión de aquel en sede policial respecto de su participación en cinco de los seis incendios investigados, si bien las diligencias de investigación practicadas con posterioridad y durante más de un año, no han permitido aportar datos incriminatorios objetivos suficientemente sólidos para formular acusación contra persona/s determinada/s. Por esta razón la Fiscalía Provincial de Salamanca, que inicialmente solicitó la prisión provisional de J.C.C., ha interesado el archivo provisional de la investigación, petición de archivo a la que se han adherido los servicios jurídicos de la Junta de Castilla y León así como la Abogacía del Estado.

El archivo provisional permite reabrir la investigación siempre que aparezcan nuevos indicios racionales de criminalidad y no haya transcurrido el plazo legal de prescripción previsto en el Código Penal.

urante más de un año por el Juzgado de Instrucción de Vitigudino (Salamanca) se han practicadas diversas diligencias de investigación criminal, pero ninguna de ellas ha sido concluyente para formular imputación formal respecto de J.C.C. o de otra/s persona/s determinada/s; en particular, no han sido concluyentes los resultados arrojados por las siguientes diligencias de investigación:

1ª.- Si bien J.C.C. se autoinculpó inicialmente ante la Guardia Civil respecto de los hechos investigados de menor relevancia penal, más tarde ante el Juzgado de Instrucción de Vitigudino (Salamanca) negó toda participación en los mismos.

2ª.- Se han practicado numerosas declaraciones testificales ante la Guardia Civil y ante el Juzgado de Instrucción.

3ª.- Se ha practicado el análisis de huellas dactilares y de restos de ADN encontrados en un encendedor hallado en uno de los incendios.

4ª.- Se ha comparado huellas de neumáticos halladas en uno de los incendios con los del vehículo de J.C.C, sin resultados concluyentes.

5ª.- Por la Guardia Civil y por la Junta de Castilla y León se han emitido informes sobre las causas del incendio y tipo de vegetación afectada. Sólo se ha podido acreditar indiciariamente que se ha tratado de incendios intencionados cuyos puntos de inicio se hallaban en zonas de fácil acceso.

6ª.- Las intervenciones telefónicas autorizadas judicialmente tampoco han sido concluyentes.