Araski 'corazón de león', primer semifinalista de la Copa tras superar en la prórroga a Gernika

RPK Araski, primer semifinalista de la Copa de la Reina tras vencer (80-83) en un emocionante partido que se resolvió en la prórrroga. 

El gesto de Tamara Seda tras una acción frente a Roundtree (Foto: Arai Santana)
Ver album

La Copa de la Reina de Salamanca empezaba con un pulso entre vascos, así que si algo estaba garantizado desde el minuto 0 de la cita era la emoción y la tensión entre dos equipos que se conocen, que se han medido mucho y que en una cita así salen a jugar sin complejo más allá de que uno deba o no asumir el papel de favorito. Toda la carne en el asador de inicio y solo bastaba ver como Izaskun García partía de inicio en Araski pese a la tremenda torcedura de tobillo que sufrió el pasado sábado. ¡Cómo para perdérselo!

 

Previsible puesta a punto con dos equipos metiendo mucha intensidad defensiva, ambos en individual y muy encima de las líneas de pase. Los ataques con problemas para resolver y rápidas rotaciones en ambos para mantener ese nivel atrás. Respondió bien Araski a la primera ventaja de Gernika y Carrera con su tiro a tres metros del aro ponía a las de Vitoria por primera vez por delante, 8-10, y eso daba la impresión de darle alas para que con el primer triple del partido, de Laura Quevedo, llegara el primer tiempo muerto de Gernika, 9-15, que era 10-17 al finalizar el primer cuarto en el que sorprendía el dominio al rebote del equipo vitoriano, 7 por 16. 

 

 

Necesitaba reacción Gernika que la encontró en el acierto de Dietrick y Roundtree mientras que su rival veía como García ya sí que no podía seguir en pista, tras doblarse el maltrecho tobillo. Urieta pedía tiempo muerto tras la segunda canasta consecutiva de su rival, 18-23. Y las respuestas de las suyas fue excelente a lo que pedía, con una defensa notable, destacando la labor de Seda y Barbee sobre las MIlic o Roundtree, y además encontrando soluciones en ataque con los tiros exteriores o los cortes a aro de sus pívots para situar la máxima en 22-36.

 

Sonaban las alarmas en Gernika que conseguía apretar atrás en el tramo final de cuarto con un quinteto al que entraba Lo y buscaba constantemente a Milic como referencia dentro. La antideportiva de Barbee entrando ya en el último minuto de cuarto daba a las de Mario López opción de bajar de los diez puntos, 30-38, aunque respondía Quevedo con un triple en un parcial en el que sí que los dos equipos mejoraban sus porcentajes de tiro para llegar al descanso con 30-41.

 

 

Era de esperar el intento de Gernika de apretar nada más reanudarse el partido y tocaba comprobar el aguante mental de un Araski que navegaba por el partido con una solvencia y sangre fría tremendas con Tania Pérez y María Asurmendi contagiando carácter y Carrera haciéndose grande en la zona, aunque la tercera falta personal a 6'37" para acabar el cuarto la llevaba al banquillo, 33-47. Gernika buscaba y buscaba a Milic aunque eran los puntos de Wojta los que mantenían la diferencia entorno a la decena de puntos, con Araski ganando vidas gracia al rebote.

 

 

La alero estadounidense de Gernika volvía a sumar para situar a su equipo por debajo de los diez de diferencia, 42-51, y Urieta pedía tiempo muerto para volver a mandar el balón dentro de la zona buscando a Seda en minutos que se intuían decisivos porque Gernika conseguía recortar puntos yendo al tiro libre y apretaba mucho tratando, y consiguiendo, generar dudas en su rival que aguantó al menos con ocho arriba para afrontar el último parcial, 50-58.

 

Araski, muy castigado (mucho más que su rival) por faltas, iba al límite ya ante un rival en ascenso tras verse muy fuera de partido así que el triple de Ocete abría el duelo de forma definitiva a cualquier resolución, 56-59. Wotja estaba siendo la clave en la reacción de Gernika y ella robaba el balón que llevaba a las suyas a situarse por delante después de mucho tiempo, 60-59. 

 

Necesitaba un ancla Araski y lo encontró en María Asurmendi que con un tiro libre y un robo y canasta primero y un triple después. La navarra permitía a las suyas entrar uno arriba a dos minutos del final con el duelo dispuesto a caer para cualquier lado y es que los dos iban con todo o casi porque Araski se quedaba sin Seda y sin Carrera, eliminadas por faltas sus dos 'grandes'. Con 73-73 un minuto por jugar y Araski consumió su poseseión mientras Arrojo palmeaba un rebote a seis segundos del final, 75-73 y Barbee enviaba el duelo a la prórroga en penetración al límite, 75-75. 

 

 

Se percibía mayor cansancio en las filas de Araski, con mucha menos rotación tras la baja de Izaskun y las eliminaciones de sus dos 'grandes', pero donde no llegan las piernas y como durante todo el choque daba el corazón para sumar en positivo en defensa y abrir una pequeña brecha de cuatro puntos a dos del final, 76-80. 

 

A dos se ponía Gernika por medio de Milic y Pardo se encontraba con la opción de tirar desde 6,75 con acierto para entrar en el último minuto con Araski en mando. Tres arriba a once segundos del final y balón para Gernika que se la jugó al triple y no acertó. 

 

 

FICHA DEL PARTIDO
GERNIKA BIZAIA (10+20+29+25+5): Nicole Wojta (2), Gabriela Ocete (8), Blake Julia Dietrick (9), Nikolina MIlic (23), M.Y. Roundtree (4) -cinco inicial-, Nogaye Lo (4), Naiara Díez (2), Belén Arrojo (9), Juana Molina (0) Gintare Mazionyte (9), Itziar Aritztimuño (1).
RPK ARASKI (17+24+17+15+8): Izaskun García (0), María Asurmendi (13), Raquel Carrera (8), Shacobia Barbee (14), Tamara Seda (8) -cinco inicial-, Laura Quevedo (14), Isabelle Van den Adel (3), Laura Pardo (5), Tania Pérez (18). 
ÁRBITROS: Paula Lema, Asunción Langa y María Ángeles García. Eliminaron por faltas a Tamara Seda y Raquel Carrera, de Araski. 
INCIDENCIAS: Primer partido de cuartos de final de la Copa de la Reina de baloncesto que se celebra en el pabellón Mulitusos Sánchez Paraíso. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: