Aquitania ofrece unir fuerzas para preparar el campo ante el cambio climático

Nueva Aquitania visita Salamaq 2019 (Foto: T. Navarro)
Ver album

Dominique Graciet, presidente del Salón de Agricultura de Nueva Aquitania, ha visitado Salamaq 2019 para seguir con la colaboración entre ambas regiones de cara al futuro.

El presidente de la Cámara Regional de Agricultura de Nueva Aquitania, Dominique Graciet, ha presidido en la mañana de este 8 de septiembre de 2019 los actos del Día de Nueva Aquitania en la Feria Salamaq 2019, donde ha sido recibido por el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias.

 

Entre los puntos a destacar, Graciet le ha dado especial importancia al cambio climático. Ése es el principal objetivo que se ha marcado la delegación de Nueva Aquitania (Francia) durante su visita, con el objetivo de dar continuidad a un sector estratégico en esa zona de Francia, la más importante de Europa.

 

 

 

En este sentido, Iglesias ha explicado que "para nosotros es un honor dar continuidad a más de diez años de colaboración, nos unen estrechos lazos con nuestros hermanos franceses, ambos territorios tienen gran tradición agrícola y ganadera. Estamos a la cabeza de Europa en el ámbito ganadero, somos verdaderos especialistas", ha asegurado. 

 

Forman una verdadera alianza estratégica, hacen fuerza en la PAC, defienden la misma visión de Europa: "Producimos productos de mucho valor y calidad y es una agricultura y ganadería menos intensiva que en el norte de Europa pero más rica en calidad, ese es el modelo a seguir", han asegurado.

 

Además, destacan por su colaboración en formación e innovación. "Concurrimos de forma conjunta en el programa Erasmus+, este año no ha sido concedido, deberíamos volver a intentarlo, hay formación integral a ambos lados de la frontera. Hemos tenido ya un pre Erasmus+, una experiencia con quince chicos de mucho éxito... siempre de la mano de la USAL e Irnasa. Ceemos que es el camino a seguir". 

 

La innovación, el I+D+I  son el futuro. Por ello, aseguran que cuentan con profesionales cada vez "más cualificados". Tienen proyectos que ya han dado resultados. Iglesias ha indicado "que somos verdaderos profesionales gracias al aprendizaje que nos habéis dado", ha agradecido a Nueva Quitania. 

 

Destacan la retransmisión via streaming, los concursos... que se han ido sumando y especializando a la Feria Agropecuaria salmantina y que "están propiciando una verdadera profesionalización de lo que son las ferias ganaderas del mundo".

 

Por su parte, Dominique Graciet, ha asegurado que está "encantado de estar en la Feria. En agricultura se aprende a cualquie edad, siempre aprendemos todos juntos. Es lo vivo y lo vivo siempre es incontrolable e impredecible. La formación es una actitud para aprender a lo largo de toda la vida. La primera adaptación es adaptarnos juntos a Europa, nosotros queremos de Europa pero Europa no quiere de nosotros. Europa tiene que ser fiel con los organismos que la necesitan para desarrollarse", ha lamentado. 

 

Graciet ha advertido que la agricultura tiene que enfrentar desafíos importantes en el futuro. "Salamaq es una muestra de la buena relación de todo este trabajo para hablar de agricultura al gran público. Los agricultores y ganaderos necesitan estar al lado de políticos que se preocupen". 

 

CAMBIO CLIMÁTICO

 

Uno de los puntos más importantes de esta intervención ha llegado de la mano del cambio climático, "en este punto no tenemos nada que aprender de Salamanca, nuestra región ha sufrido una temporada de sequía muy importante que pone en peligro algunos sistemas". 

 

Dominique ha querido advertir a los ganaderos que "deben adaptarse a estos cambios climáticos. Hay que tomar buenas decisiones, ya que las inversiones suelen ser muy grandes. Necesitamos que no se equivoquen. La alimentación también es un punto capital. Formación e intercambios". Cree que la formación en agricultura debe llegar antes del Bachillerato. "Cambios que deben trabajarse con una Universidad de por medio", ha aseverado. 

 

Finalmente, en lo que se refiere a la raza Blonda, su sello de identidad, creen que se "adaptará al cambio climático. Ganaderos franceses visitarán a los españoles para ver como trabajan dicha raza. no hay que bajar los brazos. Pondremos un presupuesto de 10.000 euros para formación. De hecho, si cada socio pudiera poner este montante se podrían cambiar las cosas, ganaríamos credibilidad y Europa tendría que reconocer lo que se trabaja". 

Comentarios

ELALGODONOENGAÑA 09/09/2019 20:51 #1
JUJAUAJUAUAUU ¿LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO?PARA ESO HABRIA QUER REPOBLAR DESDE MAÑANA CYL DE NORTE A SUR Y DE ESTE A OESTE Y VA SER QUE NO..AQUITANIA QUEDARÁ COMO EL SAHARA,PARA CAMELLOS ,CACTUS Y BASTARDOS O SERPIENTES

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: