Aquimisa - Carbajosa devuelve el baloncesto EBA a Salamanca tras un partido a 'cara de perro'

Aquimisa - Carbajosa derrota a La Antigua - CB Tormes (61-46) imponiendo su mayor calidad y veteranía, para jugar en EBA la próxima temporada. El pírrico porcentaje de los de Óscar Núñez en el tiro dilapidó cualquier opción en el partido.

 

FICHA DEL PARTIDO

 

AQUIMISA - CARBAJOSA 61 (16+13+11+21): Dieye (15), Crespo (5), Ramos (3), García (9) y Beckett (7) - cinco inicial - Sánchez (0), Iglesias (5), Nistal (8) y Donahue (9).

 

LA ANTIGUA - CB TORMES 46 (11+6+11+18): Herrero (12), Barriuso (0), De la Calle (14), Calvo (7) y Yáñez (3) - cinco inicial - Álex (4), Lavado (0), Serrano (0), Fortu (6), Carcaño (0) y Elvira (0).

 

EN DETALLE: Partido final de la fase de ascenso en la que se jugaba el pase a EBA en el pabellón de Würzburg ante cerca de un millar de espectadores.

Estar la próxima temporada en Liga EBA; eso era, nada más y nada menos, lo que se jugaban Aquimisa - Carbajosa y La Antigua - CB Tormes en el último partido de una fase de ascenso que se iba a decidir a 'cara de perro'. Y así fue, con premio para los de Víctor Rico, que tiraron de experiencia, mayor acierto y calidad para lograr la victoria y devolver el baloncesto EBA a la capital salmantina.

 

Los porcentajes de tiro fueron malos para ambos equipos, de ahí el marcador final, pero el equipo de Óscar Núñez no pudo estar nunca en el partido por los numerosos errores cometidos, incluso en canastas fáciles pese a dominar, en fases del partido, el rebote ofensivo. No pudo ser para La Antigua - CB Tormes y sí para Aquimisa - Carbajosa, que fue merecedor de la victoria, pese a que su rival se vació durante los 40 minutos.

 

El partido comenzó y transcurrió como se esperaba, o lo que es lo mismo, con las defensas y los errores imponiéndose a unos ataques precipitados y casi al borde de la posesión por parte de ambos equipos, que sentían el nerviosismo y la presión de un ascenso a Liga EBA. Casi nada... Bastaba con mirar el marcador al final del primer cuarto (16-11) y los porcentajes de tiro (6/20 Carbajosa y 4/17 La antigua) para darse cuenta de la intensidad de un partido en el rebote y la defensa.

 

 

Pedro de la Calle con 8 puntos monopolizó el ataque de La Antigua - CB Tormes, con un '2+1' al filo del final, mientras que por parte de Aquimisa - Carbajosa Dieye, Jose y Beckett se repartieron los tantos, en un choque a 'cara de perro'. Por el momento, la veteranía de los Alberto Ramos, Dieye, Jose y compañía se estaba imponiendo.

 

En los segundos diez minutos, poco cambió la decoración salvo que la mala gestión en ataque de La Antigua - CB Tormes y los fallos continuos de cara al aro rival hicieron que Carbajosa se marchase ocho arriba (21-13), en la máxima del partido, aumentado sus porcentajes y la gestión de sus acciones ofensivas. Los de Óscar Núñez iban a tener que mejorar mucho sus porcentajes si querían seguir vivos en el partido, porque 13 puntos en 16 minutos era un marcador muy pobre.

 

En el minuto 17 de partido, Aquimisa - Carbajosa ya doblaba en el marcador a La Antigua (27-13), que erraba todas sus acciones ofensivas, fuera totalmente del partido. El descanso reflejaba la realidad de lo que había ocurrido en la pista (29-17), con una pequeña reacción de los de Óscar Núñez, que pagaron sus nefastos porcentajes.

 

De hecho, Carbajosa logró un 10/38 en tiros y el CB Tormes un 7/39, pírricos porcentajes que delataron la presión de ambos en este choque.

 

 

En la reanudación, el partido no varió el guión, y cuando parecía que los de Óscar Núñez se podían meter en el partido (por debajo de 10), llegaba un triple de Aquimisa-Carbajosa, que comenzó a tener más acierto, mientras que el CB Tormes continuaba con sus malos porcentajes. En este partido se jugaba el ascenso a EBA y se notaba. 39-24 mandaba Carbajosa con dos triples seguidos de Dieye en el minuto 27 de un partido que parecía tener la historia ya escrita.

 

La Antigua - CB Tormes lo intentaba, pero los de Rico sabían que con una intensa y asfixiante defensa sobre Pedro de la Calle iban a dilapidar muchas de las opciones ofensivas de los de Núñez, y así fue, porque ni siquiera con el rebote ofensivo el CB Tormes lograba rentabilizarlo en puntos, para cerrar el tercer cuarto 40-28.

 

En el último y decisivo, los de Núñez lograron colocarse a diez puntos y meter presión a Carbajosa, pero no daba la sensación de que jugaban al ritmo que querían los de Rico. La actuación arbitral, demasiado permisiva en algunos casos, terminó con Óscar Núñez expulsado e indignado por acciones no sancionadas durante todo el choque y que encendió a la grada.

 

No en vano, el (61-46) final refleja la justa victoria de un Aquimisa - Carbajosa que venció, únicamente, por algo muy sencillo: fue mejor que La Antigua - CB Tormes, que, eso sí, dio la cara hasta el minuto final. Eso no se le puede echar en cara, con Pedro de la Calle como máximo anotador con 14 puntos.

 

Buena noticia que la liga EBA vuelva a Salamanca, falta hace...