Aquel 1936, cuando Franco llegó...

Un documental del Foro por la Memoria relata las vivencias de Salamanca durante el año que Franco la utilizó como cuartel general en la guerra civil
El Foro por la Memoria de Salamanca ha editado el documental `Salamanca, 1936. Residencia oficial de Franco´, que está dirigido por Ángel García y que recoge datos y vivencias de la provincia durante el año, en tiempos de la guerra civil, que el dictador mantuvo la sede de su cuartel general en la ciudad tormesina.

Según ha explicado el autor, en el vídeo, de 57 minutos, se recogen testimonios de historiadores y familiares de personas damnificadas por el régimen franquista durante los meses que las tropas militares tuvieron su central en la provincia.

En este tiempo, ha continuado Ángel García, el caudillo fue nombrado Generalísimo. Ocurrió en una finca próxima a la ciudad, en las proximidades de la localidad de Aldehuela de la Bóveda. El mismo sitio en el que la Legión Condor tuvo sus destacamentos.

El centro de operaciones y residencia de Franco se ubicó en el Palacio del Obispo, donde se “fabricó el discurso de cruzada” y se comenzó con la expulsión y captura de los profesores de la Universidad de Salamanca contrarios al régimen.

También se creó el que luego sería el Archivo General de la Guerra Civil y que ahora es el Centro Documental de la Memoria Histórica. Entonces, sirvió para la incautación de documentos y objetos que servían para perseguir a los republicanos, ha continuado.

El Foro por la Memoria repartirá este documental a las bibliotecas de la ciudad, centros educativos y otros organismos como el Centro Documental de la Memoria Histórica, han apuntado el autor y el presidente del Foro por la Memoria de Salamanca, Dionisio Alonso.