Aprobados 338.000 euros para depuración de aguas en ayuntamientos del Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia

Las Batuecas - Sierra de Francia

Para los ayuntamientos de El Cabaco, Nava de Francia y El Maíllo y sufragar hasta el 50 % de los costes de mantenimiento y explotación de las depuradoras en los municipios cuyos vertidos. 

La subvención aprobada financiará hasta el 50 % de los gastos de mantenimiento y explotación de estas depuradoras durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de octubre de 2023, ambos incluidos. 

 

El importe de las subvenciones aprobadas hoy se distribuye de la siguiente manera: Mancomunidad Sierra de Francia, 295.800 euros; Ayuntamiento El  Cabaco, 10.800 euros; Ayuntamiento Nava de Francia, 20.600 euros y Ayuntamiento El Maillo, 10.800 euros.

 

El servicio de saneamiento de los ayuntamientos de La Alberca, Las Casas del Conde, Cepeda, Garcibuey, Heguijuela de la Sierra, Madroñal, Miranda del Castañar, Mogarraz, Monforte de la Sierra, San Martín del Castañar, Sequeros, Sotoserrano y Villanueva del Conde pertenecientes al sistema integrado de depuración del Parque Natural, se gestiona  a través de la Mancomunidad denominada ‘Sierra de Francia’.

 

Esta Mancomunidad y los ayuntamientos de El Cabaco, Nava de Francia, El Maíllo, Monsagro y Serradilla del Arroyo, pertenecientes al Parque Natural de La Batuecas-Sierra de Francia, asumieron desde el 17 de octubre de 2018 la explotación y mantenimiento de las plantas depuradoras de aguas residuales de estos municipios cuyos vertidos afectan al Parque Natural.

 

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Las Batuecas-Sierra de Francia dispone en sus directrices el conseguir un adecuado tratamiento de depuración para los vertidos que se incorporen a sus aguas, velando en todo momento por mantener su calidad, lo que justifica  la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

 

Además y en el contexto actual,  la Orden del Ministerio de Sanidad SND/274/2020, de 22 de marzo, por la que se adoptan medidas en relación con los servicios de abastecimiento de agua de consumo humano y de saneamiento de aguas residuales, establece medidas para garantizar el correcto funcionamiento, entre otros, de los servicios de saneamiento de las aguas residuales urbanas, considerados como servicios esenciales para la sociedad por su estrecha vinculación con la salud humana,  en desarrollo y aplicación de lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

 

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, contempla una serie de medidas dirigidas a proteger la salud y seguridad de los ciudadanos, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública.

Comentarios

mariluz 01/05/2020 02:40 #1
La miseria sólo genera más miseria. Algo que, afortunadamente para ellos, no conocen ni nuestros políticos ni sus funcionarios.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: