Aprobada la iluminación artística del Mercado Central; las vidrieras tendrán que esperar

La nueva iluminación costará 91.000 euros y remarcará la característica arquitectura de hierro del edificio. Falta concretar las nuevas vidrieras para mejorar la imagen.

La comisión de urbanismo ha dado el visto bueno a la inversión de 91.000 euros en la nueva iluminación artística del Mercado Central de Salamanca, una de las propuestas del PSOE para dar lustre a un edificio señero que alberga a comerciantes tradicionales. Sin embargo, habrá que esperar para sumar a esta medida la inclusión de nuevas vidrieras que mejoren la imagen del edificio o para ver el proyecto de los gastrobares, que es iniciativa de los propios comerciantes.

 

El proyecto incluye la iluminación al detalle de los distintos elementos arquitectónicos de la fachada, a través de 113 proyectores de reducido tamaño y de tecnología LED, destacando las arquerías de hierro acristaladas (ventanales), los paños de ladrillo visto y el entramado de las columnas pareadas de fundición que serán resaltados con distinta iluminación y distinto color. La portada principal, por otro lado, contará con iluminación especial proveniente de proyectores lineales de óptica muy estrecha y largo alcance de forma rasante pretendiendo así destacar los relieves de hierro. El plazo de ejecución de la obra es de cuatro meses.

 

La edificación, obra arquitectónica protegida con más de un siglo de historia, alberga el mercado de abastos más antiguo de la ciudad habiéndose convertido en el centro de referencia y lugar para la promoción y puesta en valor de los productos autóctonos que forman la base de la gastronomía salmantina. Está pendiente desarrollarse un proyecto para incluir gastrobares en el propio mercado, una idea de la asociación de comerciantes.