Aprobada la extensión de norma del ibérico al conjunto del sector del cerdo ibérico
Cyl dots mini

Aprobada la extensión de norma del ibérico al conjunto del sector del cerdo ibérico

Ibérico

El sector busca la promoción del conocimiento y del consumo de los productos ibéricos, así como el apoyo a la investigación, el desarrollo, la innovación tecnológica y la realización de estudios en el sector.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este lunes la aprobación de la extensión de norma del ibérico, propuesta por la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) al conjunto del sector del cerdo ibérico para promover estos productos.

 

Según figura en el BOE, se fija también la aportación económica obligatoria para realizar actividades de promoción del conocimiento y el consumo de los productos ibéricos, apoyo a la investigación, desarrollo e innovación tecnológica, así como el mantenimiento y mejora del sistema informático de trazabilidad y calidad de los productos ibéricos y coadyuvar al cumplimiento de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico.

 

De esta forma, el periodo de vigencia de esta extensión de la norma es de cinco años, siendo la fecha de inicio de aplicación el 4 de noviembre de 2021 y tendrá vigencia hasta el 3 de noviembre de 2026.

 

De esta forma, el sector para lograr estos objetivos desarrollará campañas de información y promoción de los productos del cerdo ibérico y sus características, en el mercado interior y en terceros países, dirigidas a consumidores, distribución, restauración, escuelas de hostelería y creadores de opinión en el ámbito de la salud y la gastronomía.

 

El Ministerio de Agricultura ha señalado que la consecución de estos objetivos beneficia a todos los agentes del sector, desde los ganaderos, que podrán realizar una planificación regular por sus producciones, los mataderos y salas de despiece, que podrán mantener su actividad regularmente, las industrias elaboradoras, que podrán acceder a un mercado estable, y los consumidores, que dispondrán de unos productos con mayor trazabilidad y de mejor calidad.

 

Respecto a la aportación económica obligatoria que dispone esta norma, ésta será 60 céntimos de euro total para cada año y se aplicará a los cerdos ibéricos sacrificados y los productos que se comercializan cumpliendo el Real Decreto 4/2014, de 10 de enero.