Aprobada la contratación de trabajos silvícolas en Salamanca por 644.579 euros

El presupuesto de algo más de 1 millón de euros se repartirá entre las provincias de Salamanca, con 644.579 euros y con cargo a las anualidades hasta 2019, y Valladolid, con 447.149 euros, entre los presupuestos de este año y el próximo.

Los trabajos consistirán en mantenimiento de caminos forestales, mejoras ganaderas que favorezcan el uso ganadero de los montes y tratamientos silvícolas de mejora de masas arboladas que aporten mayor estabilidad, mejorar su estructura y aumentar su calidad además de mejoras las condiciones de la red de pistas y cortafuegos. Asimismo, se pretende contar con personal cualificado para que, en caso de que se produjera un incendio forestal, puedan acudir a su extinción.

 

El presupuesto de algo más de 1 millón de euros se repartirá entre las provincias de Salamanca, con 644.579 euros y con cargo a las anualidades hasta 2019, y Valladolid, con 447.149 euros, entre los presupuestos de este año y el próximo.

 

Los trabajos forestales se llevarán a cabo en la comarca de Béjar, en Salamanca, en montes de utilidad pública propiedad de los Ayuntamientos de El Cerro, Lagunilla, Valdelageve y Montemayor de Río, estableciéndose un plazo de ejecución de 30 meses. Los trabajos consistirán en desbroces, poda y clareo de masas de pinar, el mantenimiento de sendas de uso público y limpieza manual de pistas forestales, apilado de residuos para su posterior eliminación y reparación y construcción de cerramientos ganaderos.

 

En Valladolid, los trabajos serán en las comarcas de Pinares Centro y Duero-Torozos en montes de utilidad pública propiedad de los Ayuntamientos de Ataquines, Olmedo, Pedrajas de San Esteban, Portillo, Bocigas, Moraleja de las Panaderas, Boecillo, Matapozuelos, Mojados, Portillo, Valdestillas, Viana, de la Comunidad de Villa y Tierra de Íscar y de la Comunidad de Castilla y León, por un plazo de ejecución de 17 meses. Los trabajos consistirán en desbroces de matorral, poda y clareo de masas de pinar, recogida de residuos y resalveo. La biomasa resultante será entregada al contratista de la obra, deduciendo del presupuesto total del contrato el importe de la biomasa realmente extraída para su valorización energética. La cantidad total estimada de biomasa es de 1.554 toneladas.

 

Además el contrato contempla disponer en cada zona de una cuadrilla de apoyo al operativo de lucha contra incendios forestales, que esté disponible para acudir a colaborar en cualquier época. Esta cuadrilla está compuesta por 7 trabajadores en época de peligro alto y 5 personas el resto del año. La protección de las masas forestales es una prioridad de la Junta de Castilla y León y mediante acciones de este tipo pretende garantizar la conservación de nuestros montes así como la puesta en valor y gestión sostenible de los recursos forestales, a la vez que se fomenta la creación de empleo en el medio rural.

 

Dos son los principales objetivos que se pretenden con estas actuaciones: disponer de un operativo de lucha contra incendios forestales, con personal debidamente entrenado y equipado para colaborar activamente en estas labores, y realizar actuaciones de mejora en el medio natural, mediante labores silvícolas específicamente planificadas para prevenir los incendios forestales y que además contribuyan a mejorar el estado sanitario de las masas forestales reduciendo la incidencia de enfermedades y plagas.