Apicultores salmantinos denuncian que Salamanca es el "sumidero" de miel china de España

Castor Fernández y Juan Luis Delgado (Foto: T. Navarro)

Castor Fernández, presidente de la Asociación de Apicutlores de Salamanca, ha explicado durante la celebración de las VIII Jornadas Apícolas que en Salamanca está entrando el "50% de miel china que entra en toda España".

La Asociación de Apicultores de Salamanca en colaboración con Asaja han organizado por octavo año consecutivo las Jornadas Apícolas que cada año tienen más presencia a nivel nacional. Los trabajadores han alertado de la pérdida de colmenas que están sufriendo debido a la falta de lluvia y la entrada de miel china de "baja calidad" que está perjudicándoles a la hora de vender su producto a un "precio digno". 

 

Según el presidente de Asaja, Juan Luis Delgado, "están teniendo muchas limitaciones con ordenanzas en determinadas zonas de Castilla y León por ser un sector que se sostiene gracias a la trashumancia y ha habido determinados ayuntamientos que les han limitado la posibilidad de desarrollar la actividad", por ello, "hemos podido solucionarlo gracias al trabajo de la Asociación de Apicultores y de Asaja, y a partir de ahora será la propia Junta la que ejerza el control sobre la legalidad de las normativas municipales".

 

En una jornada de formación para formar e informar, los apicultores han asistido a diversas ponencias de las que cabría destacar la 'Cría de Reinas' y 'Rasca a la Cría', un método nuevo para combatir la varroa, una de las enfermedades que más está afectando actualmente a las abejas.

 

Por su parte, Castor Fernández, presidente de la Asociación de Apicultores, ha denunciado que quieren "un etiquetado claro en la miel, el consumidor debe saber de donde proviene la miel que va a consumir y después que decidan comprar lo que quiera". Además, ha reivindicado "que se ponga control a la miel que entra por nuestras fronteras, tenemos que dejar de ser la provincia por la que entra la mayor parte de producto chino de dudosa calidad, ya que en Salamanca está entrando el 50% de la miel china que entra en España, no queremos ser el sumidero de España", por lo que ha recordado a las autoridades que "pongan freno a esto".