Anulado el segundo estado de alarma: otras 2.000 multas y todas las de Policía Local de Salamanca, al 'limbo'
Tribuna mini Saltar publicidad
Asanz 600x800 file
Cyl dots mini

Anulado el segundo estado de alarma: otras 2.000 multas y todas las de Policía Local de Salamanca, al 'limbo'

Archivo - Un policía nacional, en un control en Irún en marzo por el estado de alarma contra la Covid-19

El Constitucional 'tumba' la prórroga del estado de alarma en su integridad y la cogobernanza: podría acabar dejando sin efecto miles de multas como ha ocurrido con las del primer estado de alarma.

Las multas de la prórroga del estado de alarma también se van 'al limbo' normativo y es muy probable que acaben como las del primer estado de alarma del comienzo de la pandemia: anuladas y devueltas en el caso de haberlas pagado. Así se desprende de la decisión del Tribunal Constitucional, que ha decidido 'tumbar' ese segundo estado de alarma como ya hizo con el primero, lo que derivó esta semana pasada en la anulación de multas.

 

Lo normal ahora es que las multas puestas por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y por las Policías Locales, que aplicaron y vigilaron el cumplimiento de numerosos de los preceptos, acaben convertidas en 'papel mojado' y, en última instancia, sigan el mismo camino y sean anuladas y devueltas. Ahora habrá que ver qué alcance tiene la decisión, aunque sobre el papel es una anulación integral, no sólo de algunos preceptos, y afecta también a la cogobernanza.

 

Durante el segundo estado de alarma los cuerpos y fuerzas del Estado notificaron al menos 271.624 propuestas de sanción por infringir las restricciones impuestas. La cifra abarca desde el principio del segundo estado de alarma, el 25 de octubre de 2020, hasta principios de abril. Y sólo incluye las comunicadas por agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil) y no incluye las de policías locales o autonómicas. De ellas, 2.019 se han puesto en Salamanca según los datos del ministerio. Habría que sumar las puestas por las Policías Locales.

 

El segundo estado de alarma fue decretado en octubre de 2020 por el Gobierno con el fin de atajar las consecuencias de la pandemia por Covid-19. Ahora, los magistrados declaran inconstitucional tanto esa prórroga de seis meses como el nombramiento de autoridades competentes delegadas que fijaba el Real Decreto 926/2020 del segundo estado de alarma, la denominada cogobernanza, en la que las comunidades fueron autoridad para aplicar las limitaciones.

 

Las del primer estado de alarma, devueltas

El Gobierno ya ha decidido dejar sin efecto las multas del primer estado de alarma por la crisis del Covid y devolverá el importe de todas las que se hayan pagado, además de anular aquellos expedientes que se están tramitando. Así que los cerca de 6.000 salmantinos que fueron sancionados por saltarse el confinamiento estricto están a la espectativa de lo que ocurra, aunque fueron muy pocos los que acabaron pagando. En todo caso, falta saber a qué tipo concreto de sanciones afecta y si todos los infractores se van a librar.

 

El Gobierno ha ordenado crear un equipo de trabajo para proceder a la devolución de todas las multas que se impusieron a los ciudadanos durante el primer estado de alarma a partir del 14 de marzo de 2020 y anular los expedientes que seguían siendo tramitados por la administración.

 

En Salamanca hubo un total de 45 detenciones (28 Policía Nacional y Guardia Civil y 17 la Policía Local) y 6.735 propuestas de sanción (5.584 y 1.151, respectivamente). En abril de este año se habían tramitado más de 3.100 multas y al menos 600, cuya constitucionalidad está ahora en entredicho, se habían abonado por pronto pago. Las sanciones del primer estado de alarma.

 

Muchas han tardado en tramitarse porque es un proceso complejo. Desde el momento en el que el agente nos comunica que cometemos una infracción hasta que una multa en firme es largo y muy garantista. De ahí el retraso, aunque la avalancha de papeleo también tiene parte de culpa.

Noticias relacionadas