Antonio Sánchez: “Si Castro y García siguen trabajando así pueden ser referentes y no sólo en España”

David Alejandro Castro

Antonio Sánchez, responsable nacional de velocidad, valora las dos medallas conquistadas por los velocistas salmantinos en el Nacional Promesas y apunta a que la progresión de ambos invita al optimismo.

David Alejandro Castro y Pedro García lograron para la velocidad salmantina dos medallas de plata en el reciente campeonato de España promesas en las pruebas de 60 metros lisos y 60 vallas, respectivamente. Dos grandes logros y, sin duda, dos halos de luz en la oscuridad que presidía la velocidad charra en los últimos años.

 

Con todas las precauciones propias que hay que tener entorno a todo lo que rodea un deporte como el atletismo y una especialidad como la velocidad, ambos apuntan alto y esta afirmación no se apoya solamente en palabras sino también en valoraciones como las que realiza el técnico Antonio Sánchez, responsable nacional de velocidad  además de entrenador de David Alejandro –Pedro García entrena en Madrid a las órdenes de Jorge Marín-. “No me han sorprendido para nada estas medallas porque ambos están realizando una temporada interesante e incluso diría que podían haber ido más allá de esas platas”.

 

Aunque trabaja casi a diario con David Alejandro, conoce a la perfección a ambos atletas e interpelado por sus mejores cualidades, apunta directamente a una en la que coinciden: “Su motivación y su trabajo diario. Son dos personas muy centradas, con una cabeza que da gusto y eso es fundamental en este momento, a su edad, y en este deporte”.

 

Su irrupción puede ser muy beneficiosa para dar un empujón a una especialidad, la velocidad, en la que Salamanca fue durante muchos años un referente nacional y que en las últimas temporadas había decaído de manera preocupante. “Sí creo que puede ser muy bueno para la velocidad porque los dos surgen como referentes para otros que viene detrás y que tienen alguna posibilidad. Además de la medalla se ve que el trabajo diario tiene sus frutos y que ahí están sus marcas”. 

 

Siempre es bueno tener referentes aunque no cree que Castro y García tengan más mérito ya que a ellos les ha faltado tener por encima a esos atletas que destacaran. “Tiene tanto mérito llegar porque tengas en quien fijarte como el que no lo tiene. Antes es verdad que el ambiente te llevaba pero al final lo que cuenta es tener esa calidad y, sobre todo, el trabajo que se hace día a día y, repito, que son dos personas muy centradas”.

 

El momento delicado puede llegar al tener que dar el salto de promesas a convertirse en ‘realidad’ “aunque en este caso no creo que tengan porque notarlo tanto. David ya ha competido en diferentes categorías a nivel internacional, en campeonatos del mundo, de Europa, y Pedro está entrenando de forma fantástica en Madrid. Los dos tienen asumida la posibilidad de ser referentes”.

 

En todo caso no escatima algún consejo para el momento de dar ese salto. “Que sigan haciendo lo mismo que hasta ahora, trabajando porque si siguen trabajando así pueden ser algo más, no sólo en España. La única receta es esa, trabajo, porque calidad les sobra”.

 

Dentro de un panorama complicado para el atletismo, Antonio Sánchez habla de un momento “interesante” para la velocidad española “porque hay gente muy joven tanto en 100 como en 200 y 400 metros que está ahí y que tienen un referente como Ángel David Rodríguez que a los 32 años ha hecho lo que ha hecho este fin de semana pasado –tras el récord de España de los 60 metros en pista cubierta parando el reloj en 6”55, batió a enormes especialistas europeos-,  y que demuestra que los resultados son fruto de la constancia, del trabajo y de no acelerar las pautas. Si se entiende que la madurez se alcanza a esas edad de 25 o 26 años, los resultados pueden llegar”.

Noticias relacionadas