Antonio Muro: "Los anticuerpos se mantienen al menos tres meses tras la administración de la vacuna"
Cyl dots mini

Antonio Muro: "Los anticuerpos se mantienen al menos tres meses tras la administración de la vacuna"

Antonio Muro, catedrático de la USAL y jefe del grupo e-intro, enfermedades infecciosas y tropicales del Ibsal, asegura que "la protección de al menos el 70% de la población nos servirá como principal arma para el control de la enfermedad". 

Antonio Muro, catedrático de la USAL y jefe del grupo e-intro, enfermedades infecciosas y tropicales del Ibsal

En plena campaña de vacunación contra la covid-19 en Salamanca, otra de las cuestiones que se plantean muchos padres es si se debería vacunar a los niños. La respuesta es no, ya que por el momento las autoridades sanitarias solo recomiendan la vacuna para personas mayores de 16 años, puesto que no se dispone por el momento de ensayos clínicos realizados con menores. 

 

Como el resto de vacunas, la de la covid-19 se ha probado en humanos mediante la realización de ensayos clínicos en diferentes fases, incluyendo la utilización de las mismas en decenas de miles de personas adultas. Hasta el momento, no se sabe con exactitud cuánto dura su inmunidad.

 

Antonio Muro, catedrático de la USAL y jefe del grupo e-intro, enfermedades infecciosas y tropicales del Ibsal, tras de despejar las dudas más frecuentes y asegura que los ensayos relacionados y publicados a principios del mes de enero en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine "muestran que los anticuerpos se mantienen al menos tres meses tras la administración de la vacuna".

 

-¿Cree que las vacunas acabarán siendo el remedio para esta terrible pandemia?

-"Por supuesto que las vacunas serán uno de los remedios más importantes para vencer la infección producida por SARS-CoV-2. Evidentemente la protección de al menos el 70% de la población nos servirá como principal arma para el control de la enfermedad. También no olvidemos que el desarrollo de antivirales efectivos paliaría en gran medida los efectos de este virus y su aplicación temprana podría evitar los efectos devastadores del daño sistémico y la consiguiente mortalidad que afecta al 1% de las personas infectadas".

 

-¿Qué diferencia tienes respecto a otras vacunas?

-"En estos momentos hay veinte vacunas que está en fase III de experimentación y algunas de ellas, como todos ustedes conocen, se han aprobado por las diferentes agencias reguladoras y se están aplicando de forma masiva en diferentes países. Hasta el momento las dos más utilizadas son la BNT162 (conocida como vacuna de Pfizer) y mRNA 1273 (vacuna de Moderna). Estas vacunas ya fueron aprobadas por la EMA (Agencia Europea del Medicamento). Probablemente la próxima semana se apruebe la vacuna ChAdOx1-S (vacuna de Oxford) y están muy avanzadas la fase III de otras vacunas como por ejemplo la AD26.CoV2 fabricada por Janssen Pharmaceutical. Las dos primeras son vacunas cuya composición es el RNA mensajero que codifica para la proteína S (Spike) del virus formuladas en nanopartículas lipídicas. Las otras dos mencionadas son vacunas donde se utilizan adenovirus como el Ad26 o adenovirus de simios que contienen la proteína S del virus. Estas dos últimas no son vacunas RNA. Ademas hay otras vacunas en desarrollo que se está empezando a utilizar en países asiáticos como India (Covaxin) o China (las desarrolladas por Sinopharm, Sinovac, etc..) que se basan en vacunas denominadas inactivadas, donde se inocula el virus inactivado mediante procedimientos físicos o químicos".

 

 -¿Por qué se ponen dos dosis?

-"Normalmente se necesita una dosis de refuerzo en muchas vacunas para obtener una potente y duradera respuesta inmunológica y por lo tanto proteger de manera eficaz y durante largos periodos de tiempo. La mayoría de las vacunas que se están ensayando contra la infección por COVID-19 requieren de dos dosis administradas por vía intramuscular. Si bien, se esta realizando ensayos clínicos administrando una dosis. Este es el caso de los estudios que se están llevando a cabo por la vacuna de Janssen en USA con una sola dosis". 

 

-¿Qué pasa si no te pones la segunda dosis?

-"Como he manifestado anteriormente podrías no llegar a desarrollar unos niveles de inmunidad adecuados para tener una buena protección frente a la infección".

 

-Y a las personas que dan positivo en Covid después de haberse puesto la primer dosis... ¿qué es lo que ocurre?

-"Puede que estas personas se hayan infectado antes de ponerse la primera dosis de la vacuna o que aún no hayan alcanzado los niveles de anticuerpos deseados. Recientes estudios demuestran que la protección alcanzada tras la segunda dosis es mucho mayor que después de la primera y por tanto la tasa de infección acumulada es menos elevada cuando se han administrado las dos dosis".

 

-¿Son seguras las vacunas contra el SARS-CoV-2?

-"En principio si. Los diferentes ensayos realizados con las vacuna de Pfizer y Moderna demuestran que existen reacciones adversas leves en un porcentaje pequeño de vacunados. Por tanto, hasta el momento actual se puede afirmar que son seguras. No obstante, hay que seguir evaluando la toxicidad a medio y largo plazo".

 

-¿Cuánto tiempo dura la inmunidad de estas vacunas?

-"Los ensayos relacionados y publicados a principios del mes de enero en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine muestran que los anticuerpos se mantienen al menos tres meses tras la administración de la vacuna".

 

-¿Por qué es necesario un mínimo de personas vacunadas para lograr la inmunidad colectiva o de grupo?

-"Como comenté al principio, si la inmunidad de grupo, la denominada inmunidad de rebaño, se obtiene con una protección de al menos el 70% de la población y en España se han infectado alrededor del 10%, tendríamos que vacunarnos al menos el 60% de la población para obtener esa inmunidad colectiva".

 

-Y los niños, ¿se vacunarán?

-"Por el momento las dos vacunas que se están aplicando no están autorizadas para menores de 16 años en el caso de la vacuna de Pfizer y para menores de 18 años en el caso de Moderna". 

 

-La tercera ola frenará la vacunación.

-"En principio no tendría por qué afectar a la campaña de vacunación. Entiendo que la vacunación se podría ver alterada por el suministro de las vacunas desde las diferentes compañías farmacéuticas".

Comentarios

Alberto 01/02/2021 12:34 #2
Que yo sepa, no ha dicho que duren tres meses, sino que duran al menos tres meses. Es decir, que de momento duran tres meses porque es lo que se ha podido comprobar, ya que no ha pasado el tiempo suficiente para comprobar si dura más. Si el mes que viene hacen otro estudio, pues dirán que duran hasta 4 meses, y así sucesivamente hasta que deje de haberlos.
A ver... 30/01/2021 10:32 #1
Si los anticuerpos duran tres meses y vamos a tardar más de un año en vacunarnos todos como mucho una vez... No salen las cuentas. ¿Estamos tontos o qué? Eso tenía que ser de otra forma: Todas las vacunas en los mismos tres meses, para que sean efectivas para todos. Y a nivel planetario. Es difícil, sí, pero más difícil es parar el virus de otra forma, porque se ha demostrado que la gente es asocial: no se pone la mascarilla, se la quita en cuanto ve que no hay nadie para multar, no se respetan las distancias de seguridad, se junta la gente en todas partes, en fin.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: