Actualizado 23:26 CET Versión escritorio
Salamanca

Antonio Grande descerroja la Puerta Grande de La Glorieta tras crecerse con los de José Cruz

Antonio Grande, que ha cortado tres orejas, ha sigo el triunfador de la tarde en la primera novillada de la Feria de Salamanca, saliendo a hombros y, por su parte, David Salvador y Diego San Román fueron ovacionados.

Publicado el 12.09.2018

Abrió la tarde 'Repique' de 460 kilos, colorado ojo de perdiz, astifino, enmorrillado y muy avanto. Le costó al salmantino David Salvador que se fijase en el capote. Tras un puyazo gaolpó con muy buen ritmo en banderillas. Con ayudados por alto y con la mano derecha lo intentó sin lucimiento pues el toro perdía las manos continuamente por la escasez de fuerza. Por la mano izquierda llegaron naturales sueltos en tandas muy largas porque el toro estaba muy parado. Ganas del novillero, estocada delantera y tendida y descabello. Ovación.

 

David Salvador en La Glorieta

 

El segundo de la tarde 'Rabanito' de nombre de 460 kilos herrado con el número 3 era negro listón. Alto de agujas lo paró a la verónica rematando con una media y una revolera el de San Muñoz (Salamanca) Antonio Grande. Se fue al caballo que guardaba la puerta de cuadrillas y dió dos volteretas que perjudicarob la lidia. Lo probó hasta encontrarle la altura  adecuada para torearlo muy bien con la mano derecha sacándole varias tandas con ligazón y mano baja. Lo mejor estaba por llegar... con la zurda muy baja, muy cruzado al pitón contrario dio dos series de toreo caro que remató con unas ajustadisimas bernardinas. Estocada caída,  aviso, descabello. Oreja

 

Con el número 58 de nombre 'Cortes' de 450 kilos, hondo y negro lo paró el mexicano Diego San Román muy bien a la verónica. Tras la falta de fuerza, el novillo fue devuelto a los corrales. Corrió turno el y salió el segundo de su lote en lugar del sobrero, también negro negro de capa, muy bien presentado, armónico y con buenas hechuras. Lo toreó a la verónica y sin esperar se fue a por el caballo de picar sin hacer caso a ningún capote. San Román se fue a los medios sin dudarlo para torear al natural a un toro que dudó mucho y sabía donde estaba el torero en todo momento queriéndose rajar continuamente. Firmeza y muchas ganas del mexicano que se la jugó ante un oponente sin opciones rajado y huidizo. Estocada y tres descabellos ovación.

 

El mexicano, Diego San Román 

 

'Endiosado' de 480 kilos, herrado con el número 23, negro listón muy alto y brocho. Lo paró a la verónica rematando por gaoneras el de la Fuente de San Esteban. Por abajo y con la pierna flexionada comenzó la faena de muleta. Lo intentó todo David salvador ante un oponente tardo y probón, sin recorrido y que cabeceaba. No tuvo ni un pase por el pitón izquierdo. Toda la labor se basó en la mano derecha a base de de ganas y tragar miradas y parones dejó claro las ganas q traía sin suerte alguna en su lote. Finalmente, se tiró a matar sin muleta metiendo la espada casi entera y un descabello. Ovación.

 

'Emperador' hizo quinto de la tarde con 475 kilos marcado con el 48 colorado, ojo de perdiz, brocho y bizco del pitón izquierdo. Buen saludo capotero y galleos asta llevarlo al caballo. Volvió Antonio Grande a torear de verdad conuna faena basada en la mano derecha q era el mejor pitón del astado. Lo aprovechó bajando la mano con ritmom temple ligazón y muy conectado con los tendidos a un astado que humillaba, galopaba y trasmitía. Remató con dos buenas tandas al natural, estocada y dos orejas.

 

'Golondrino' cerró la tarde para San román. Fue el más alto de peso con 495 kilos herrado con el número 60, negro listón  con más presencia de toro. El novillo salió avanto, gran puyazo de Alberto Sandoval. Quite por gaoneras  se fue a los medios para echar las rodillas al albero y darle una valentísima tanda por la derecha. Se le echó encima el astado cogiéndolo de fea manera y dándole una fuerte paliza. Aprovecho al natural las pocas embestidas que regaló un animal que fue a menos desarrollando sentido y poniéndose cada vez más peligroso. Muy dispuesto y valiente el mexicano que lo único que dejo fueron buenas maneras e intenciones y derroches de valor. Pinchazo y estocada. 

COMENTARComentarios

  • #2 Banderillero

    13/09/2018 17:41

    Pues gracias a los animalistas, cada vez están más llenas las plazas. Ya verás en los próximos días.
  • #1 picador

    13/09/2018 01:31

    A ver si nos podemos enterar de cuanta gente había en la Plaza para hacernos una idea de la decadencia de este espectáculo