Actualizado 13:14 CET Versión escritorio
Salamanca

Antonio García: “Ojalá tengamos futuras generaciones que a sus 21 años puedan decir que se van a dedicar al atletismo”

LA ENTREVISTA

“Para que los sueños se cumplan primero hay que imaginarlos”, así acababa la entrevista el salmantino Antonio García, vigente campeón de España en 110 m vallas sub 23.

Publicado el 31.08.2018

Hace unos años Mireia Belmonte dijo que era más importante el peinado de Sergio Ramos que su récord del mundo. Hace unas semanas, Diego García subcampeón de 20 km marcha en el europeo de atletismo, prometía que algún día las cosas iban a cambiar. Hoy, Antonio García Fernández, atleta salmantino, piensa que no se va a dedicar en un futuro al atletismo, porque del atletismo no se puede vivir.

 

Dicen que el atletismo es el deporte organizado más antiguo del mundo y que es el arte de superar el rendimiento de los contrarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura. Antonio García, comenzó desde pequeño jugando al fútbol, tan solo hace cinco años que lleva practicando atletismo y, según afirma, de forma seria solo desde hace tres. Ahora mismo está en Los Ángeles, quería venir a EEUU, aquí el atletismo se vive de otra manera, sobre todo, el universitario.

 

¿Por qué allí y no aquí? Ahora mismo me están subvencionando un máster y una casa en Los Ángeles, esta oportunidad en España ni me la imagino. Eso sí, para ello ha tenido que tener no solo buenas marcas en el atletismo, sino también el nivel suficiente de notas, si no, no me iban a coger. Antonio, que se considera bastante inquieto, cree que solo en Estados Unidos, puede descubrir sus límites, que es lo que me hace a mí hacer atletismo, confiesa.

 

Hace cinco años, según empezó, se topó con una medalla en el Campeonato de España, ¿un don?, en el atletismo no hay dones, ni pociones mágicas, ni entrenamientos secretos. Hay rutinas productivas, hábitos saludables. Hay condiciones físicas. Esto es sufrir, entrenar y mejorar. Pero claro, ¿cómo no se dio cuenta antes de que se le daba tan bien el atletismo? Buena pregunta, cuando estuve en Inglaterra estudiando, combiné varios deportes y fue allí donde me dijeron que era rápido, que debería plantearme hacer atletismo. Eso y el apoyo de su familia, acabó por convencerle.  

 

Aun así…me gustaba mucho el fútbol y parece que no te puedes salir de ahí, todo el mundo hace eso y ya está. Yo tengo un grupo de amigos del colegio con los que jugaba al fútbol, había algunos que eran más rápidos que yo, que hubieran ido incluso a Campeonatos de España, sin embargo,  solo hay educación de fútbol y, como mucho, de baloncesto.  Pero yo creo que esto cambiará.

 

¿Cómo? Nuevos ídolos, inversión, dinero de ayuntamientos y de universidades, participantes, competitividad sana…¿Ganas de entrenar? Eso está claro, al nivel que me encuentro yo en este momento necesitas actitud. El nivel de entrenamiento ahora mismo es durísimo, con riesgo de vomitar. Llegas a casa y se te pueden subir los isquiotibiales, los gemelos o los isquios. Como en cualquier otra disciplina, hay que dejarse la piel, esto es así para todos.

 

Al final…da más de lo que te quita, ¿y qué me quita?, soy consciente de que a veces le he tenido que decir a mis amigos que no podía ir a algún sitio, pero nunca he sentido que el atletismo me quite vida social, de hecho me la ha dado.  Cuando uno tiene claro lo que quiere ser, lo que quiere hacer y lo que quiere conseguir, deja de ser un sacrificio dejar de hacer cosas. A mí el atletismo nunca me ha quitado nada, y si me quitase algo estoy en disposición de sacrificarme.

 

El futuro…Quiero ser un buen político y un buen economista, en el sentido del atletismo el futuro es incierto, no es posible vivir del atletismo. Injusto, sí es muy injusto, pero es lo que vende en nuestro país, el futbol y el baloncesto. No sé si España hará el cambio en el atletismo de aquí a cinco años, que es lo que yo quiero esperar, pero si cambia no me va a tocar a mí. Ojalá tengamos generaciones en un futuro que a sus 21 años puedan decir que se van a dedicar al atletismo y que se van a dejar la piel por ello, ojalá, pero yo no puedo.

 

Hay que cambiar algo ¿no?, hay que empezar a publicarlo, televisarlo y, sobre todo, enseñarlo en los colegios. En mi vida me han enseñado atletismo, todavía no sé cosas a día de hoy sobre algunas normas, en otros países de Europa cada semestre se explica un deporte y así es como los chavales saben en que destacan y lo intentan .

 

Actual campeón de España de 110 m vallas, con el récord de Castilla y León,  y subcampeón 60 m vallas sub 23.

 

Si hay que cambiar las cosas que sea por chicos como Antonio. Cambiemos las cosas.

 

 

Porque “para que los sueños se cumplan primero hay que imaginarlos”.

COMENTARComentarios