Antonio Carnero y Ramón de Zubiaurre, seleccionados por el Museo de Salamanca para conmemorar el Día de las Personas Sordas

Museo de Salamanca

El Museo invita a visitar las obras de artistas con sordera que se muestran en la colección. 

Antonio Carnero, nacido en Peñaranda de Bracamonte en 1845, distribuyó su carrera artística entre las escuelas de arte de Salamanca, Madrid y Roma. Es autor del fresco de la iglesia de los Carmelitas Descalzos de Salamanca.

 

El museo situado en el histórico Patio de Escuelas destaca así mismo la obra de Ramón de Zubiaurre, amigo personal de Miguel de Unamuno. El pintor vizcaíno ilustró Las inquietudes de Shanti Andía, de Pío Baroja y mantuvo un contacto estrecho con otros miembros de la generación del 98. Dichas relaciones se promovían a través de las tertulias que él y sus hermanos organizaron en la década de 1910 en Madrid. La evolución artística de Zubiaurre estuvo muy ligada a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y a la vida cultural madrileña.

 

El Museo de Salamanca se encuentra además en vías de recuperar piezas de Manuel Iglesias, quien nació en otra localidad aledaña a la capital salmantina, Villares de la Reina. Iglesias fue responsable de diseñar el modelo en el que se basaría la estatua de Fray Pedro Ponce de León, situada en el Parque del Retiro de Madrid. Este pedagogo y monje benedictino enseñó a hablar y a leer a varios sordos a través de un alfabeto manual, que permitía deletrear los sonidos con los dedos. Sus métodos, establecidos en el siglo XVI, constituyen el germen de lo que se llamó Escuela Española de Sordomudos.

 

El Museo invita a visitar el día 27 de septiembre las obras exhibidas de estos artistas en su sala de exposiciones permanente. Deben cumplirse todas las medidas de seguridad -distancia, uso de mascarilla, lavado de manos- establecidas por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León.