Antonio Bernal: "La raza Aberdeen Angus está en un momento de explosión"
Cyl dots mini

Antonio Bernal: "La raza Aberdeen Angus está en un momento de explosión"

Antonio Bernal, vicepresidente de la raza Aberdeen Angus (Foto: Chema Díez)
Ver album

El vicepresidente de la Asociación Aberdeen Angus asegura que Salamanca es una de las zonas de España donde esta raza está contando con un mayor potencial.

La Raza Aberdeen Angus cuenta cada vez con una mayor aceptación en el mercado y ya supera las 2.000 madres en el conjunto de España, con una expansión cada vez más importante en la provincia de Salamanca. No en vano, la riqueza de su carne ya se ha hecho hueco en muchos locales de hostelería de ámbito nacional.

 

El salmantino Antonio Bernal (ganadería de la finca Peramato) participa en la 'mini feria' de marzo en Salamanca y éstas son sus impresiones sobre el certamen y el futuro de la raza:

 

ATRACTIVO DE LA FERIA: "Estamos en una época muy apta para renovar toros y de reposición. Después de lo que ha llovido, el campo está agradecido y parece que la gente está bastante animada".

 

SITUACIÓN DEL SECTOR: "El sector del vacuno no tiene ahora ningún problema y los profesionales funcionan bien porque los animales valen dinero".

 

EXPANSIÓN DE LA RAZA: "La raza Aberdeen Angus en España está en un momento de explosión porque hay mucha demanda, pero hay un inconveniente. Éste radica en el problema para traer los animales a España, que tiene aún una cabaña corta. Para importarlos, cuesta mucho dinero ya que la gran mayoría tiene que venir de las islas británicas y no toda la gente se anima a hacer esos viajes. Pero la raza están en un auge espectacular y la carne de Angus se impone en toda la Península".

 

SITUACIÓN EN SALAMANCA: "Cada vez hay más ganaderos y todas las hembras se están criando para madres y ya se están haciendo explotaciones grandes solo de esta raza. En la Asociación hay inscritos 32 ganaderos y la más fuerte está en Castilla yLleón y Salamanca. Ahora habrá en España, cerca de 2.000 madres ya, que es mucho para el poco tiempo que lleva esta raza".

 

PERSPECTIVAS: "Todos los animales que hemos traído son machos para venta y tenemos unas buenas expectativas de cara a sacarlos al mercado por el continuo crecimiento de esta raza".

Noticias relacionadas