Antonio Andrés Laso, nuevo subdelegado del Gobierno en Salamanca

Antonio Andrés Laso, nuevo subdelegado del gobierno en Salamanca (Foto: De la Peña)

La Subdelegación del Gobierno ha acogido este lunes, 13 de febrero de 2017, el acto de toma de posesión de Antonio Andrés Laso como nuevo Subdelegado del Gobierno en la provincia de Salamanca, que sustituye a Javier Galán Serrano, jubilado en la primavera de 2016.

La Subdelegación del Gobierno ha acogido este lunes, 13 de febrero de 2017, el acto de toma de posesión de Antonio Andrés Laso como nuevo Subdelegado del Gobierno en la provincia de Salamanca, que sustituye a Javier Galán Serrano, que ha representado al gobierno en esta provincia desde 2012 hasta mayo de 2016, fecha en que se jubiló. En sustitución de Javier Galán, como subdelegada accidental ha estado ejerciendo hasta la actualidad Miriam Vicente Sánchez. Al acto ha asistido una representación de las instituciones y de la sociedad salmantina.

 

Laso ha dejado claro en su discurso que es un "honor" suceder a Javier Galán quien, "con sabiduría y gran compromiso ocupó este puesto. Si me permites Javier te consultaré con frecuencia". Ha añadido además que "echaré de menos el trabajo diariocon los secretarios generales de las subdelegaciones y el contacto personal con el resto de compañeros de la delegación. Me separará algo más la distancia, no el afecto".

 

 

También ha querido recordar a tres compañeros fallecidos durante su etapa profesional en la prisión de Guipúzcoa, Martutene. "Ángel Mota Iglesias, José Ramón Domínguez Burillo y Francisco Javier Gómez, que por ser lo que yo soy y por hacer lo que yo hacía, fueron asesinados por la banda terrorista ETA".

 

Asume esta etapa con "gran ilusión, hemos superado momentos muy difíciles y tenemos que trabajar con intesidad para que los esfuerzos realizados produzcan todos los resultados que la sociedad salmantina precisa".

 

"Es esencial", ha añadido, "una perfecta coordinación de todos los servicios del Estado en el territorio. Nuestra coordinación debe posibilitar que se alcancen los objetivos establecidos por el Gobierno de España. Así contribuiremos a la creación de empleo y a consolidar la recuperación económica que con tanto esfuerzo se está logrando".

 

Finalmente, ha subrayado que junto a los grandes desafíos, como la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, en la provincia existen "problemas que resolver y son la gran preocupación de la Subdelegación".

 

TRAYECTORIA

 

Antonio Andrés Laso, nacido en Palencia en 1962, ha sido desde junio de 2005 hasta la actualidad secretario general de la Delegación del Gobierno en Castilla y León, según ha informado la documentación facilitada a Europa Press durante la toma de posesión.

 

Reside en Villamayor de la Armuña (Salamanca) desde hace 20 años, es doctor en Derecho por la Universidad de Valladolid y diplomado superior en Criminología en el Instituto Vasco de Criminología de San Sebastián.

 

Funcionario de Instituciones Penitenciarias desde 1987, pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias (Jurista). Ha desempeñado diversos puestos de trabajo y varias responsabilidades directivas en las prisiones de Martutene (Guipúzcoa), Soria, Puerto I (Puerto de Santa María -Cádiz-) y Topas (Salamanca), donde fue subdirector de Tratamiento entre mayo de 1997 y diciembre de 2004. Cesó en dicho cargo para acceder a la Secretaría General de la Subdelegación del Gobierno en Soria.

 

Es profesor asociado doctor en el Departamento de Derecho Penal de la Universidad de Valladolid, donde imparte diversas asignaturas en el grado de Criminología. Con anterioridad y durante seis años fue profesor asociado en La Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Soria.

 

A lo largo de su trayectoria profesional ha impartido cursos y participado como ponente en jornadas y congresos nacionales e internacionales en materia penitenciaria y de función pública celebrados tanto en España como en el extranjero.

 

En 2015 obtuvo el Primer Premio Victoria Kent de investigación penitenciaria por su estudio sobre la Ley Orgánica General Penitenciaria. Es autor de diversos trabajos y libros de contenido jurídico y criminológico y en 2013 fue condecorado con la Cruz (con distintivo blanco) de la Orden del Mérito de la Guardia Civil.