Año y medio para una mamografía: así son las listas de espera que sufren los salmantinos

Imagen de una cita para una mamografía con una demora de 19 meses.

El PSOE denuncia la situación insostenible de las listas de espera de pruebas y operaciones en el Hospital de Salamanca. Seis servicios están dando cita a pacientes con más de un año de demora para una intervención quirúrgica.

El complejo hospitalario de Salamanca vive inmerso desde hace años en el drama de las listas de espera. A día de hoy, 6.500 personas están esperando por una operación una media de 135 días, el número de pacientes y la demora más altas de toda Castilla y León. Eso sin contar los hasta 22.000 pacientes que están esperando una cita con el especialista. Sin embargo, el drama de esas cifras son los casos humanos que hay detrás. Casos como los que el PSOE de Salamanca ha puesto este jueves sobre la mesa.

 

En una comparecencia de prensa, Fernando Pablos y una responsable de la sectorial de sanidad han mostrado varios casos de demoras más allá del año en pruebas y operaciones que, sobre el papel, tienen prioridad. El más sangrante, el de una paciente a la que el pasado día 19 de abril el servicio de radiodianóstico le dio cita para el 14 de noviembre de 2018: casi 19 meses de espera. No es el único, porque el PSOE ha mostrado también una cita de cirugía vascularm furnada con fecha del 31 de mayho de 2017, hace sólo unos días, pero para la que el paciente tendrá que esperar hasta el 6 de junio de 2018: más de doce meses.

 

Los responsables socialistas de sanidad han desgranado otros casos en los que, para 'maquillar' las listas de espera, se demoran las citas, hay pacientes que no llegan a obtener respuestas en meses, se dan esperan de 14 meses para una cosulta y de hasta 21 para llegar a una operación o en los que, directamente, no se consigue obtener una cita con especialista.