Ángel Tejeda, Peñaranda en Común: "Somos la única alternativa real para que la gente vuelva a los pueblos"

El candidato de la formación considera prioritario para la localidad generar empleo de calidad que asegure la fijación de población tanto en el municipio como en la comarca.

Ángel Tejeda, candidato de Peñaranda en Común

El candidato de Peñaranda en Común a la alcaldía de la localidad considera que su formación es la única alternativa para revertir la situación de Peñaranda, que considera "dramática" por la pérdida de población y la falta de empleo y oportunidades.

 

¿Por qué tiene que ser el alcalde de Peñaranda?

Desde Peñaranda en Común entendemos que debemos gobernar Peñaranda porque tras cuarenta años de aplicar políticas neoliberales consideramos que la situación del municipio es insostenible, cada vez se más jóvenes, las oportunidades laborales no permiten fijar población y nosotros vamos a llevar a cabo políticas de carácter social para revertir esa situación.

 

¿En qué tiene que mejorar Peñaranda de Bracamonte?

Los principales problemas de Peñaranda son la falta de oportunidades laborales, lo que hace que la gente tenga que emigrar del pueblo y se acentúe el fenómeno de la despoblación. Otro problema es la falta de servicios públicos, estamos asistiendo a la privatización y cierre de colegios, faltan más médicos en el medio rural y el servicio de transporte pasa cada vez con menos frecuencia. Por último, y como se trata de una comarca evidentemente agrícola y ganadera, entendemos que hay que aplicar desde ya políticas contra el cambio climático.

 

¿Qué soluciones propone para esos retos?

Proponemos para generar empleo crear un nuevo modelo de tejido productivo. Tradicionalmente Peñaranda se vertebraba sobre dos motores de creación de empleo, uno era el calzado y otro la industria confitera. El primero, con la llegada del proceso globalizador, se deslocalizaron empresas a China y ese modelo de producción económica desapareció. Y en el segundo, los puestos de trabajo de la industria confitera han sido sustituidos por el proceso de automatización, por lo que entendemos que hay que aprovechar las oportunidades que ofrece esta comarca. Al tratarse de una comarca muy envejecida proponemos que el tejido productivo del pueblo se vertebre sobre el cuidado de nuestros mayores. Para ello vamos a facilitar todas aquellas inversiones de capital privado que quieran invertir en residencias en nuestro municipio, compaginándolo con inversión pública de cuidado a los mayores, por lo que proponemos la creación de una residencia pública.

La segunda cuestión tiene que ser empleo verde. El proceso de transición energética a energía renovables tiene que generar empleo en la comarca.

 

¿Qué balance hace de la pasada legislatura?

A pesar de los datos expuestos por el concejal de Economía, entendemos que los datos que ellos avalan como positivos no son así. Simplemente se han dedicado a reducir la deuda pero no es meritorio porque no han llevado a cabo grandes inversiones, el pueblo está en unas condiciones de deterioro bastante importantes, sobre todo las zonas verdes. Por otra parte, también destacan la creación de empleo, pero desde lo público no han hecho nada para generar empleo porque los puestos de trabajo que se han creado en Peñaranda son iniciativa privada, algo que es muy positivo pero en lo que no tiene nada que ver el Ayuntamiento. Igualmente, destinan más dinero a las fiestas del municipio que a políticas de creación de empleo y será prioritario el empleo sobre el ocio y las fiestas porque sin población no hay motivo para celebrar nada.

Finalmente, el PSOE de Peñaranda lleva las mismas políticas que el PP y Ciudadanos, políticas de corte neoliberal. Hace apenas un mes se ponían de acuerdo para privatizar el servicio de basuras, por lo que entendemos que igual no tienen la capacidad para llevar a cabo una buena gestión.

 

Unas palabras para sus vecinos, ¿cómo piensa ilusionarlos y convencerlos para que voten a Peñaranda en Común?

Somos la única alternativa real con la que revertir la actual realidad económica y social que sufre nuestro municipio. Las políticas continuistas tanto del PSOE en Peñaranda y del PP en Castilla y León hemos visto que han sido un completo desastre. O se revierten por completo esas políticas o la situación del medio rural de Castilla y León es dramática. Somos la única alternativa real para aplicar políticas para que la gente vuelva a los pueblos y nuestro medio rural tenga futuro.

Comentarios

an rectificado 14/05/2019 22:30 #2
por fin rectificaron donde pone que voten a peñaranda en comun antes ponia voten a ciudadanos redactor fue tu error y no del comentario ya esta bien
prensa redactor 14/05/2019 09:31 #1
rectificar que voten a ciudadanos no es de este partido

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: