Ángel Casado, uno de los psicólogos del accidente en Galisancho: "Ha golpeado muy fuerte en los cimientos del pueblo"
Cyl dots mini

Ángel Casado, uno de los psicólogos del accidente en Galisancho: "Ha golpeado muy fuerte en los cimientos del pueblo"

El pabellón municipal de deportes de Alba de Tormes acoge desde las 11.00 horas el funeral de los cuatro jóvenes que fallecieron en la antigua carretera CV-40 en Galisancho.

El pabellón municipal de deportes de la localidad salmantina de Alba de Tormes acoge desde las 11.00 horas el funeral de los cuatro jóvenes de la localidad que fallecieron la pasada madrugada en un accidente de tráfico en la antigua carretera CV-40 en Galisancho. Allí se ha realizado también el velatorio.

 

 

 

Una vez ha terminado la misa oficiada por el párraco de la localidad, uno de los psicólogos del Colegio de Castilla y León, Ángel Casado, ha explicado que desde el primer momento, "ha sido un momento muy duro para los familiares, son chicos jóvenes cualquier muerte es dura, pero más todavía las de este tipo, ha golpeado muy fuerte en los cimientos del pueblo"

 

El protocolo a seguir, desde la Junta de Castilla y León, el Servicio de Emergencias 112 y el Colegio de Psicólogos, lo que hacen es trabajar conjuntamente "organizando el entorno, cada profesional tiene asignada una zona donde poder trabajar". Se contacta con las familias para tratar de que "sus emociones puedan ir procesándose y metabolizándose... el dolor no se lo vamos a quitar, pero deben canalizarlo".

 

A partir de ahí, se trabaja con las estrategias psicológicas, "desactivamos a las personas cuando han tenido una situación de ansiedad habitual o trabajamos en su activación si necesitamos que estén mejor en otros determinados momentos, queremos que su duelo se canalice a través de la ventilación emocional". En este momento, hay tres psicólogos trabajando con apoyo de otros profesionales.

 

Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Concepción Miguélez, conmocionada y sin poder casi articular palabra ha subrayado que se encuentra "con mucha tristeza". El dolor "palpa a la villa", ha asegurado, "cuatro jóvenes se han ido de nuestras vidas, es muy duro, tenían 17 y 19 años, se han ido y no van a volver nunca", ha lamentado muy afectada.