Andrés Aberasturi y Jesús Bustamante establecerán un "Diálogo de la Lengua" en el Liceo

Foto: Flikr/Biblioteca de Guadalajara

El ciclo está organizado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes

El Instituto Castellano y Leonés de la Lengua organiza en el Teatro Liceo de Salamanca el ‘Diálogo de la Lengua’, una iniciativa de carácter cultural que realiza la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en colaboración con la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Será el miércoles, 8 de mayo, a las 20 horas.

 

El periodista madrileño Andrés Aberasturi es el invitado de este ciclo, que será entrevistado por Jesús Bustamante, periodista de la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua. Entre ambos se desarrollará un diálogo fluido sobre la profesión periodística, la literatura y otras cuestiones de actualidad.

 

Conocer sus opiniones sobre la literatura española, el periodismo, la actualidad informativa, la influencia social de los medios de comunicación, los géneros literarios y periodísticos, la utilización del idioma, la repercusión de las nuevas tecnologías y los nuevos modelos de comunicación surgidos a partir de internet, constituyen algunas de las cuestiones que se ponen sobre la mesa durante este diálogo.

 

Andrés Aberasturi

Andrés Aberasturi nació en Madrid en 1948 y estudió Periodismo en la Escuela Oficial. Empieza a trabajar en Información de Alicante en el 1968 en el periódico ‘Información’ de Alicante en 1968.  En 1969 entra en diario ‘Pueblo’ hasta su cierre y en 1976 se incorpora a la redacción de Informativos de RNE.

 

Sucesivamente, dirige y presenta diversos programas en RNE, Onda Cero y Radio Voz. En televisión ha dirigido y presentado programas en TVE, Antena 3, Tele 5, Canal Sur, ETB y Telemadrid. En prensa ha sido columnista en el periódico ‘El Mundo’, en ‘Colpisa’ y en ‘El semanal TV’, entre otros medios.

 

Ha sido profesor de la Mississippi University y ha escrito los libros 'Sincronía en tiempo de vals', 'Las soledades de Carancanfunfa', 'Dios y yo', 'Un blanco deslumbramiento', 'La leyenda Continúa' y 'Hola, ¿de dónde eres?'. Ha colaborado también en RNE en los programas 'El ombligo de la luna', 'No es un día cualquiera' y 'Fiebre del sábado'. Además, colabora con asiduidad en la cadena COPE.  

 

Jesús Bustamante

Nacido en Miranda de Ebro, estudió Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Su actividad profesional se ha desarrollado especialmente en prensa escrita. Ha desempeñado distintos puestos en medios de comunicación como ‘El Correo Español-El Pueblo Vasco’, el Diario 16 de Burgos, la agencia de noticias ICAL, el Diario de Burgos y SPC en el Grupo Promecal. Además, ha desarrollado proyectos para el Grupo de Comunicación Gente. Desde 2009, desarrolla distintas funciones vinculadas a la comunicación y a la promoción cultural en la Fundación Instituto Castellano y Leonés de la Lengua.