Andrea Vilaró: "Roberto tiene una manera de entender la vida y el deporte que traerá buenos resultados"

Andrea Vilaró analiza el antes y el durante. La confianza de un equipo que puede por encima de cualquier tipo de incertidumbre y la importancia de la afición como la sexta jugadora. Por fin se las ve como profesionales. La catalana responde. 

Andrea Vilaró lanza al aro durante el partido (Foto: Arai Santana)

'Nuestras chicas son guerreras, dejan su alma por los colores...'.

 

Seguro que más de uno ha leído la primera frase con entonación y una sonrisa, esas son las ganas que tiene la afición de Perfumerías de Avenida de volver a animar a su equipo en un partido oficial, en este caso de liga. Las ganas además de unas jugadoras que después de alcanzar lo más alto consiguiendo la Copa de la Reina en su ciudad, se vieron obligadas a parar, su liga no vendía o eso decían. Además, también tuvieron que esperar un protocolo después de haber disputado ya cuatro encuentros, dos de ellos pertenecientes a la Copa de Castilla y León. 

 

En definitiva, una auténtica montaña rusa de emociones y sensaciones, que en estos momentos se encuentra, no se encuentra en lo más alto, pero sí en línea ascendente. Perfumerías Avenida después de comenzar su pretemporada el pasado 3 de agosto, con todo el esfuerzo y el trabajo que ello suponía para el club y para los propias jugadores, quienes conscientes de la situación sanitaria y del riesgo del momento, han priorizado su salud y su profesión. 

 

"El club y especialmente Roberto Íñiguez, sabiendo la incertidumbre que había, apostó por empezar cuanto antes para ganar tiempo de trabajo. Previamente, ha habido un trabajo increíble para llevar a cabo ellos mismos su protocolo para que nosotras dentro de la incertidumbre nos hayamos podido sentir super seguras", explica Andrea Vilaró, quien vestirá por segundo año consecutivo la camiseta azulona. 

 

¿Y cómo esa vuelta? "La cuarentena creo que nos ha cambiado a todos porque al haber estado tantos meses encerrados, sin poder estar con tu gente más cercana, tanto amigos como familia...A mí me ha afectado mucho y volvíamos a vivir primeras veces de todo, de entrenar, de jugar, de volver a Würzburg este fin de semana...Todo está siendo un proceso de adaptación, seas el deporte que seas, al final creo que te debes acostumbrar y estamos en proceso, para nosotras ha sido extraño jugar sin público y ahora lo será ver a la afición separada dentro del pabellón", apunta la catalana. 

 

Hablando de la afición, todos aquellos que así lo deseen podrán asistir al próximo encuentro de Perfumerías Avenida frente a Campus Promete siguiendo las indicaciones marcadas por el club, otra primera vez..."Va a ser como volver a debutar, es algo muy emocionante, ya que la afición para Perfumerías Avenida y para nosotras en particular es vital, es nuestro sexto jugador y nos apoyamos en ellos en todos los partidos. Hemos aprendido que aunque no les tengamos cerca, están ahí". 

 

El esfuerzo, Andrea cuenta y en tono informal, también se ha visto reflejado en su vida social, limitando la misma a un espacio muy reducido de personas y prácticamente todas ellas de dentro del club: "Tenemos que entender que está en juego nuestra salud y la del resto de compañeras de profesión, por lo que intentamos únicamente ir de casa al entrenamiento y como mucho a tomar al café. Es complicado y a veces un tanto monótono, pero cada fin de semana tenemos un partido de contacto y entrenamientos diarios. Es nuestro día a día". 

 

"Roberto tiene una manera de entender la vida y el deporte que traerá resultados"

 

Una pretemporada atípica, sí con incertidumbre, pero con una palabra por encima: confianza. "Roberto es una persona que a nivel de psicología emocional es increíble. Sabe muy bien cómo hablar, donde tocar, qué hacer...confía en todas nosotras y nos lo ha demostrado. Va a sacar la cara por cada una de nosotras y creo que en los pequeños detalles nos lo muestra. Te sale mal un partido, pero al día siguiente hay otro y te demuestro que confío plenamente en tí. Es una manera de decirte, no dejes de confiar en tí porque yo lo estoy haciendo. Roberto consigue crear un vínculo jugadora-entrenador de yo voy a estar aquí para ti y tú para mí. Es algo muy positivo, me gusta mucho y es una manera de entender la vida y el deporte que es la que da los resultados"

 

Unos resultados que han llegado con la consecución del primer título de la pretemporada, la Supercopa de España a cuatro, tras una semana llena de miedos con un 'falso positivo' entre sus jugadoras, que puso en evidencia la falta de un protocolo para la Liga Femenina, considerada no profesional. Días después, el Consejo Superior Deportes dotó, de momento solo en este caso, la categoría de profesional a la Liga Femenina Endesa, de tal forma que pasaría a tener el mismo protocolo que la masculina. 

 

Ha hecho falta que pase algo malo, para que se fijen en vosotras como profesionales..."Al final sea de la forma que sea, lo importante es que ya se nos ha visto como profesionales. Es un paso adelante, porque se nos ha dado la categoría de profesional, aunque sí pienso que se podría haber hecho antes. Gracias a ello y a la FEB las jugadoras nos sentimos mucho más seguras y hace que nos despreocupemos de algo que nos preocupaba". 

 

Aún así, Perfumerías Avenida consiguió el premio esperado ganando frente a Girona en semifinales, su máximo rival y después frente a Gernika, quien dando la sorpresa frente a Valencia Basket, compitió frente a las de Roberto Íñiguez en la final por el título. 

 

En la Supercopa precisamente, se vio a un equipo en toda su esencia, como equipo, ¿cuáles son las sensaciones desde dentro, que al final es de donde mejor se puede valorar? "Estamos bien, con una línea de trabajo clara y un entrenador que es fácil de entender. A medida que avance la temporada el equipo, junto a las dos jugadoras que faltan, cogerá más soltura. Hemos demostrado mucho en la Supercopa, sobre todo cáracter y juego. Frente a Girona, tenemos que tener en cuenta que estuvimos dos días en casa encerradas, entrenamos un día y jugamos después de un viaje, hicimos méritos suficientes como para que la afición tenga confianza ciega en este equipo. Contra Gernika después hicimos un partido muy completo como equipo, tanto jugadoras como staff, sumando todas y con muy buen trabajo. Estoy convencida que cuando lleguen los momentos importantes a nivel de equipo vamos a estar listas". 

 

Por otro lado está la Euroliga, donde la FIBA ha decidido que los equipos jugarán todos contra todos en formato burbuja y de ahí saldrán los equipos para cuatros y posteriormente la Final Four. ¿Qué opina Andrea de este formato? "Que se compita a nivel europeo es positivo porque hay muchos clubes y muchos sponsors que necesitan el dinero que aportan las competiciones europeas y considero que las burbujas son las mejor solución para que dicha competición y lo que envuelve sagan adelante. Viajar cada semana a diferentes países no solo por el simple hecho del baloncesto, sino a nivel de la salud mundial es una forma de seguir expandiendo la pandemia. Es algo positivo que el calendario de la Euroliga se haya adaptado a las circunstancias. Es una forma de estabilizar y tranquilizar a las jugadoras y a los clubes, resta incertidumbre y preocupación", señala la jugadora española. 

 

Y como punto final...¿cuáles son los objetivos de Avenida este año? "Los de siempre, estar lo más arriba posible y luchar por todos los títulos. Además, en Europa este año que que volvemos a la Euroliga intentar pasar primero esta burbuja que será sin duda muy complicado. Vamos a ir, sin nada que perder y a hacerlo lo mejor posible", finaliza. 

 

Lo dicho, guerreras.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: