Andamios que vienen... y andamios que se van: la Casa de las Conchas deja ver su nuevo esplendor

Andamios en la Casa de las Conchas y el Palacio de Monterrey. Fotos: F. Oliva
Ver album

El mismo día que se instalan los andamios en el palacio de Monterrey, empiezan a retirarse los de la Casa de las Conchas tras ocho meses de obras.

Andamios que van y andamios que vienen. El mismo día que ha empezado la instalación de andamios para las obras del palacio de Monterrey, otro de los monumentos emblemáticos de Salamanca, la Casa de las Conchas, empieza a librarse de ellos y deja ver de nuevo su espléndida fachada. Son las consecuencias del trabajo para restaurar dos de los edificios más singulares de la ciudad, trabajos que terminan en un caso y que empiezan en otro.

 

Empezamos por la Casa de las Conchas. El singular edificio lleva en obras desde septiembre de 2016 cuando empezaron a ponerse los andamios; casi ocho meses después las obras están terminadas y este mismo miércoles la fachada estará, casi seguro, despejada por completo. Primero se retiraron de la parte de la fachada que da a la Rúa Mayor; después se quitaron del patio interior, que también ha recibido una restauración minuciosa; y este martes por la tarde han empezado a quitarse los andamios de la fachada principal del edificio-biblioteca. Hacia las siete de la tarde ya estaba despejada la mitad de la fachada con una mejora palpable en las delicadas conchas que la adornan, rejería y otros elementos. De la restauración se puede decir lo mejor: no se nota, pero es evidente.

 

En el caso del Palacio de Monterrey, las obras llegan tras más de tres años de esperas: los andamios instalados este martes así lo anuncian. Desde finales de 2013 la peculiar crestería de la casa de los Alba den la capital está cubierta por una red para evitar los frecuentes desprendimientos que sufría. La propiedad ha estado todo este tiempo sin hacer nada hasta que el Ayuntamiento de Salamanca ha acudido 'al rescate' con una generosa subbvención de más de 272.000 euros para una obra de 320.000 euros.

Noticias relacionadas