Ancianos que viven frente al coronavirus en una residencia salmantina, aislados pero con esperanza

El residencial La Vega en Salamanca tomó la decisión de restringir visitas desde el pasado 5 de marzo. Los trabajadores se toman la temperatura al entrar y al salir de cada turno colocándose mascarilla y llevando el protocolo al pie de la letra. 

Si en nuestra familia tenemos a una persona mayor, tratemos de que salga lo menos posible. Si nos hemos de organizar para hacer la compra, procurémosle lo que necesita, pero que tenga los mínimos contactos... pero ¿qué hay de aquellos que viven en una residencia? muchas son las infromaciones que han salido a la luz en las que los focos por coronavirus se multiplican en este tipo de centros, los mayores son los pacientes con más riesgo de muerte por esta pandemia, sus otras patologías hacen que esta situación se agrave. 

 

El Ministerio de Sanidad ha trabajado a destajo y durante días para actualizar todos los protocolos que deben seguir los profesionales sanitarios para proteger su salud frente al brote de coronavirus. En el documento técnico que detalla las Recomendaciones a residencias de mayores y centros sociosanitarios para el COVID-19, el organismo liderado por Salvador Illa afirma que "debe reducirse al mínimo posible el número de trabajadores sanitarios y no sanitarios en contacto directo con el residente en sospecha o enfermedad por SARS-CoV-2". 

 

Ésto lo entendieron desde el minuto uno en el Residencial La Vega, en Salamanca, que desde el pasado día 5 de marzo tomó la decisión de restringir la visitas de las familias de cerca de 189 ancianos. El personal sigue a rajatabla el protocolo: Se toma la temperatura al entrar y al salir de cada turno colocándose mascarilla y lavándose las manos y brazos.

 

 

Esta misma actuación se lleva a cabo cada vez que se cambia de residente, además de tener un protocolo especial del departamento de limpieza intensificando las horas dedicadas. En este sentido, la directora del centro, Cristina Díaz del Cerro, asegura que "el personal en caso de contacto con positivos o tener alguno de los síntomas debe quedarse en cuarentena". Añade que se ha suspendido todo tipo de actividad en el centro de día y no se admiten ingresos nuevos "para proteger a los residentes". Dice que "se ha habilitado una zona para que si tenemos algún positivo puedan quedar aislados en un ala del residencial".

 

 

Sin duda, los trabajadores están volcados en protegerles, tanto es así que algunos de ellos, lo cuentan. Como es el caso de Feli que dice que el coronavirus "no es una cosa nuestra, nos la han mandado los 'chinitos', o al menos, eso dicen". Ella cree que "se podría haber evitado, al menos, algo más se podría haber hecho, estamos todos paranoicos, estoy preocupada por los que están fuera, mis hijos".

 

Otro de los testimonios es el de Ramona: "Estoy muy bien aquí, me atienden todos los trabajadores bien... no puedo decir otra cosa. Me gustaría que hubiera visitas, pero ahora estamos mucho más tranquilos a pesar de no poder ver a nuestra familia, tenemos comunicación telefónica". 

 

Por su parte, Consu, es más negativa respecto a este virus, "esto nos va a matar a todos, saldremos dando codo con codo". Josefa apenas ve, sus ojos están 'apagados', pero "valora el trabajo del personal, lo estáis haciendo muy bien, lo mejor es que la gente se quede en casa". 

 

Mayores en el Residencial La Vega
Ver album

Comentarios

Jesus 17/03/2020 16:53 #4
Muy emocionado del trato , muchas gracias por vuestro trabajo poniendo en peligro la salud vuestra y de vuestros familiares . Gracias por todo sois increíbles
Carmen 17/03/2020 13:27 #3
Gracias por todo el esfuerzo que estáis haciendo . Es impresionante como a través de varios medios nos hacéis llegar noticias de ellos . Y quiero felicitar a todo el equipo por adelantarse a las medidas aunque en su momento no lo entendimos ha sido fundamental esa decisión para mantenerles aislados del virus . GRACIAS Y ÁNIMO sabemos que están en las mejores manos .
Ana 17/03/2020 11:34 #2
Muchísimas gracias a la Residencia La Vega que cuida a nuestros familiares tan bien. Fueron previsores y de los primeros en tomar las medidas adecuadas. Aunque no podemos ir a verlos, sabemos que están en muy buenas manos. Un beso para todos vosotros y cuidaros también.
Magdalena 17/03/2020 11:19 #1
Hola buenos días. Gracias por dar luz a nuestro trabajo. Nuestros abuelos se lo merecen.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: