"Analizamos biomarcadores en sangre que podrían predecir los casos más graves de Covid-19"

Un estudio liderado por el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal) propone utilizar biomarcadores para predecir qué casos serán más graves y poder usar de manera más eficiente las UVIS.

Equipo de investigadores (Foto: Ibsal)

Expertos pretenden predecir los casos más graves en personas provocados por la pandemia de Covid-19 mediante un nuevo proyecto. Lo cuenta uno de sus coordinadores, Jesús Francisco Bermejo Martín, científico del Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL) y del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, quien asegura que mediante biomarcadores en sangre tratan de identificar alguna pista que pueda ayudar a prevenirse ante los casos más graves.


En concreto, "estamos trabajando en un proyecto multicéntrico con financiaciación del gobierno Canadiense. Intentamos encontrar a través de la sangre de los pacientes un marcador que nos permita diferenciar entre estados de gravedad (predecir que persona se va a poner peor en las siguientes horas) y detectar aquellos que van a necesitar ingresar en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI)", asegura.  

 

En estos momentos, se están recogiendo muestras de siete hospitales de toda España a alrededor de 300 pacientes, "se analizan sobre 28 marcadores diferentes. Cada uno de ellos nos podría informar además sobre la alteración biológica de estos pacientes que acaban en la UVI. Después, esos marcadores que nos puedan servir se validarán ya con cientos de pacientes".

 

Uno de los problemas actuales, es que no se conoce la fisiopatología de esta enfermedad, entonces, todo ello, tendría un doble interés, "ya que podríamos predecir el riesgo de un paciente y además sabríamos que es lo que está alterando su biología", lo que les permitiría diseñar un tratamiento acorde.

 

"Hay que tener en cuenta que a veces el primer tratamiento importante es el propio hecho de enviarte a la UVI, porque recibir el soporte vital puede salvar la vida a un paciente", apunta Bermejo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: