Cyl dots mini

Ana Suárez pide a la Junta un cambio de rumbo: "Es necesario un ejercicio de responsabilidad cuando se anuncian prórrogas"

Ana Suárez

La Teniente de alcalde y concejala de familia, Ana Suárez, ha querido recordar y visibilizar la "dramática" situación en la que se encuentran muchas familias que no pueden cubrir los gastos básicos para poder vivir. 

Como consecuencia de la situación derivada de la crisis sanitaria y económica; el Ayuntamiento de Salamanca puso en marcha ayudas para familias que están pasando momentos complicados como consecuencia de la crisis económica se han visto afectadas, más allá de las ayudas ordinarias establecidas de por sí. Se presentaron un total de 636 solicitudes, habiéndose resuelto favorablemente 346 solicitudes y destinando un total de 622.000 euros. 

 

"En algunos casos nos hemos encontrado con que no se cumplían dos requisitos fundamentales; el número de propiedades y la superación del número de ingresos respecto al establecido. Además, también se han observado situaciones en las que no se podía documentar la bajada de ingresos", reconocía Suárez. 

 

Además, ha dado un dato que sin duda asusta, las ayudas ordinarias de urgencia social llevadas a cabo por el Ayuntamiento han conocido un incremento "dramático" del 90%. Asimismo, se ha producido un aumento del 115% en el presupuesto de estas ayudas sociales; de urgente necesidad o alquiler, es decir, ayudas destinadas desde para el pago de recibos de suministros, hasta alimentación. Esto es, todo aquello que resulte imprescindible para seguir viviendo con normalidad. 

 

También se han visto incrementados los convenios destinados a este objetivo con Cáritas, Cruz Roja y el Banco de Alimentos. Concretamente, se ha incremento un 65% el presupuesto. 

 

Por otro lado, dentro del Ayuntamiento se ha observado un cambio en el perfil del demandante en este tipo de ayudas, lo que ha supuesto la creación de una nueva línea de trabajo basada en la flexibilización de las ayudas ordinarias establecidas hasta el momento.  Esto permitiría tener una convocatoria abierta a lo largo de todo el año, de tal forma que no estaría cerrada a un periodo de tiempo determinado.

 

Este nuevo perfil, según a asegurado Ana Suárez, "no tiene nada que ver con el que teníamos hasta febrero. Hasta ese momento nos encontrábamos con familias con vulnerabilidad económica, pero también social y ahora nos encontramos, desde marzo, personas y familias, que tenían una situación económica estable, pero que tras perder su trabajo, empresa o negocio como consecuencia de la crisis, se han visto en la situación de reducir ingresos al mismo tiempo que los gastos se mantenían". 

 

"Estamos hablando de familias que han acabado con sus ahorros, con las posibilidades de volver a tener ingresos. Han vendido todo lo que podían vender y que solo piden afrontar los gastos básicos", continuaba Ana Suárez. "Hay que destacar que estas familias llegan después que se haya producido con ellos un fracaso, ya que no se ha encontrado la fórmula para cubrir sus necesidades básicas". 

 

Además, reflexiona en voz alta: "Creo que cuando todo esto pase, nos pararemos a reflexionar sobre qué se ha hecho y nos horrorizaremos cuando nos demos cuenta de que se ha mandado a familias enteras a casa sin ningún ingreso y solo se ha agradecido su esfuerzo. Es algo terrible. Creo sinceramente que es necesario un ejercicio de responsabilidad cuando se anuncian prórrogas y no debe haber restricciones sin tener una línea de ayudas con aplicación inmediata. Les estamos pidiendo que aguanten cuando tienen que seguir cubriendo gastos sin ingresos. No podemos provocar un mal mayor con las medidas que tomamos. ¿Por qué no nos creen a los servicios sociales cuando decimos que la situación es dramática y terrible para muchas familias?": 

 

"No hay que primar la salud o la economía, hablamos de personas afectadas por una situación económica o social, debemos tener en cuenta a todos. No podemos contar con el Gobierno de España, que está más preocupado en blanquear etarras y humillar a un país, tenemos que poder contar con el Gobierno de nuestra comunidad autónoma, solo les tenemos a ellos". 

 

¿Pide un cambio de rumbo? "Sí he pedido un cambio de rumbo que empiece por escuchar a todas las personas que se están viendo afectadas por esta situación, creo que las restricciones tienen que tenerse en cuenta desde muchas perspectivas, no solo desde la sanitaria, sino también desde la económica. Si hay restricciones tiene que haber inmediatamente un apoyo a las familias afectadas, lo que no puede ocurrir es que estemos negociando con los sectores afectados cuales son las medidas que se van a poner en marcha para mitigar el impacto", finalizaba. 

 

 

Comentarios

hola 20/11/2020 23:42 #2
Si esta señora y su amigo de equipo donaran parte de su sueldo seguro que varias familias salian adelante esque los dos solo salen para criticar pero no veo que den soluciones ah y ya que habla de etarras podia tambien hablar del señor ese que ha salido sin pena ni gloria despues de participar en su momento en ATOCHA
Juan Luis 20/11/2020 17:45 #1
Mejor sería un cambio de responsables.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: