Ana Suárez cree que la renta vital "no va a cubrir a las auténticas víctimas" de la crisis del Covid-19
Cyl dots mini

Ana Suárez cree que la renta vital "no va a cubrir a las auténticas víctimas" de la crisis del Covid-19

Ana Suárez, durante la rueda de prensa telemática de este martes.

La teniente de alcalde pide claridad al Gobierno en todas sus actuaciones y lamenta que no se haya contado con los ayuntamientos para poner en marcha esta ayuda que cree sustituirá a lo que ya existe.

La teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, Ana Suárez, cree que el ingreso mínimo vital "no va a cubrir a las auténticas víctimas de la crisis del coronavirus" como las personas que han sufrido un ERTE que han visto reducidos sus ingresos, autónomos que han cesado su actividad... personas que no van a llegar al mínimo para poder recibir este ingreso. "Están llegando situaciones tremendas y esto es solo el principio", ha dicho Suárez que valora el paso a fase 1 para reactivar hostelería y economía de la ciudad. "Quiero reivindicar la reactivación económica y social porque no adelantaríamos nada", gracias.

 

Suárez ha criticado que "a 11 días escasos" de ponerse en marcha "supuestamente" por las entidades locales "no sabemos nada más" y que lo único que va a conseguir es dejar fuera a las víctimas de la crisis sustituyendo un colectivo por otro y solapándose con las ayudas municipales que ya existen. La teniente de alcalde cree que "va a haber mucha demanda" y que sería interesante contar con más datos sobre esta renta mínima vital para gestionarla.

 

Suárez calcula que rondará las 1.300 personas beneficiarias que son las que ahora tiene la renta de ciudadanía. "Estimamos que son muchas las personas que se están viendo en una situación de vulnerabilidad" y ha recordado que hasta ahora han atendido a más de 6.000 personas en los servicios sociales del Ayuntamiento de Salamanca, más del doble que en el mismo período del año pasado. "Este ingreso mínimo vital tal cual se plantea no va a dar respuesta a esas necesidades", dice.

 

"Esperemos todos pasar a fase 1, me parece muy importante, los que realmente van a notar un cambio sustancial van a ser las empresas de hostelería de Salamanca que van a poder poner en marcha de nuevo sus negocios hasta un 50% en terrazas, y eso implica miles de empleos. Con toda la distancia que sea necesaria y con todas las medidas, es importantísimo para la economía de Salamanca. Estoy pensando en todos los camareros de Salamanca que no han tenido ingresos", ha dicho sobre el paso a fase 1, "no podemos tener todo paralizado hasta que desaparezcan los contagios y ahora tenemos que volver a poner en marcha la ciudad, hay que hacerlo, con el esfuezo de todos".

 

Suárez ha explicado que "no sabemos para qué es necesario ahora mismo una prórroga del estado de alarma" de hasta 30 días, y ha pedido al Gobierno que lo explique para no generar más miedo a la ciudadanía. "Si se trata de un cheque en blanco para que el Gobierno pueda eludir controles y seguir tomando decisiones arbitrariamente, sería un gran error", ha dicho.

 

Suárez ha hecho "autocrítica" de los mensajes políticos de los últimos días y ha pedido "no generar pánico entre la sociedad" ni lanzar mensajes catastrofistas "sin datos". "No podemos decir que no vamos a avanzar, que sería terrible, porque lo que conseguimos es generar más miedo a una sociedad que ya está bastante asustada, hay que determinar si queremos una sociedad responsable y madura que conozca las decisiones que se toman", ha dicho en relación a los mensajes apocalípticos de algunos medios.

 

"Es necesario atajar todas las crisis que se están desarrollando de manera paralela a la sanitaria, que fue la más importante", pero que ha venido acompañada con una crisis económica por la paralización del país y una crisis social "importantísima" con casos "de personas que lo han perdido todo y llegar a fin de mes es una utopia". "Estoy viendo en los últimos días gente que con llegar al día siguiente ya les vale", ha dicho, y ha destacado los ojos detrás de las mascarillas de muchos comerciantes autónomos que se han puesto en marcha "en este clima de miedo".

 

Suárez ha pedido no anclarse a los datos del principio "porque la situación está cambiando cada día" y ha puesto el ejemplo del día de las salidas de niños, que generó muchas críticas, pero que ha venido después acompañada de una rebaja de los datos aunque las cifras siguen siend altas "con mucha familias con una tragedia que no van a poder superar la situación en la vida". "Las previsiones de contagio al salir niños, mayores, al ejercicio, al pasar de fase... no han sido tal", ha manifestado Suárez.

 

La teniente de alcalde considera que el Gobierno "está consiguiendo que estemos inseguros" y que no nos creamos nada por sus cambios de parecer o decisiones como la de las mascarillas, la negación del problema del 8M... "a fuerza de esto están generando desconfianza y también a fuerza de no consultar a quien deben" como ha ocurrido con las rebajas. Suárez asegura que este comportamiento genera "mucha inseguridad" y que la obligación de los responsables es generar certezas.

 

Sobre las manifestaciones de los últimos días, "partiendo del derecho a expresarse de todos los ciudadanos, es importantísimo que se sigan cumpliendo las normas" y ha pedido "buscar otra vía" si se quieren manifestar. "Ni apoyo ni no apoyo, cada uno tiene derecho a pensar lo que considere oportuno pero es importante que se haga manteniendo la distancia social", ha dicho.

Noticias relacionadas