Ana María Haro: "La población no debe usar mascarilla, hacerlo sin necesidad supone riesgo de contagio"

La jefa de Medicina Preventiva y de Salud Pública del Complejo Asistencial de Salamanca explica qué es y como afrontar el Covid-19. 

La doctora Ana María Haro Pérez, jefa de Medicina Preventiva y Salud Pública del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, analiza en un vídeo para Salud. Castilla y León qué es el coronavirus, cómo se transmite, sus características y, sobre todo, da algunos consejos de prevención basados principalmente en el lavado de manos.

 

Según sus propias palabras, "los coronavirus, son virus que habitualmente afectan a los animales y en algún momento pueden pasar de estos a las personas". Cabe recordar que los primeros casos se dieron en China, en diciembre de 2019 en Wuhan.

 

Todo ello, ha dado lugar a lo que ahora conocemos como Covid-19. En lo que se refiere a los síntomas "más del 80% son leves... fiebre, tos, dificultad para respirar". Solo en un pequeño porcentaje, puede dar lugar a "cuadros clínicos más graves como neumonía, insuficiencia respiratoria e incluso llegar a la muerte pero es en los menor de los casos", ahonda. Estos casos más graves suelen darse en personas mayores "con alguna patología previa con enfermedades cardiacas, respiratorias o pacientes inmunodeprimidos".

 

La vía más habitual de transmisión de este virus, "es a través de las gotas respiratorias de una persona que presenta una infección respiratoria, esas gotas pueden llegar hasta otra persona cuando el enfermo tose, estornuda, habla... y llegan a una distancia de entre uno y dos metros". Otra forma de transmisión es por el contacto indirecto de objetos o superficies contaminadas con esas secreciones respiratorias "que tocamos con las manos y que nos la llevamos a la cara, ojos, nariz o boca". 

 

Según la doctora Haro Pérez, la mejor forma de prevenir contagios es "la higiene de manos, hay que lavárselas frecuentemente, bien con agua y jabón o con soluciones hidroalcohólicas". En lo que se refiere al uso de mascarillas, "dice que la población general no debe utilizarlas, los que tienen que utilizarlas son los enfermos", sentencia. "Si no se utilizan bien pueden suponer un riesgo además de poder desabastecer para cuando sean necesarias". 

 

Finalmente, da especial importancia también a una buena higiene de las vías respiratorias. "Hay que utilizar pañuelos desechables y toser sobre el codo". Aconseja que si alguien tuviera síntomas "llame al número de teléfono 900 222 000, ahí le indicarán todo lo que tiene que hacer y las medidas más adecuadas a su caso". 

Ana María Haro, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública

Comentarios

praga 13/03/2020 10:57 #2
¿¿o el problema es que no hay mascarillas para nadie, ni siquiera para el personal sanitario, por falta de previsión??
si? 12/03/2020 02:39 #1
Y en China también?? porque allí todos estaban con mascarillas.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: