Ana Belén, en profundidad: "He sido tachada de la mayor hija de perra del país"

Tras casi 50 años encima de los escenarios, Ana Belén acaba de publicar un nuevo disco, Vida, un álbum con canciones inéditas de sus últimos 11 años. Y por ello, Vanity Fair ha querido descifrar a este icono en su número de julio.

Ana Belén es una de las grandes artistas que tiene España y muchas generaciones han crecido cantando sus canciones y viendo sus películas. Pero no solo eso, la artista ha sido también una niña prodigio, sonrisa del Partido Comunista de España (PCE) y junto a su marido, Víctor Manuel, le ha puesto banda sonora a la historia reciente de nuestro país. Tras casi 50 años encima de los escenarios, Ana Belén acaba de publicar un nuevo disco, Vida, un álbum con canciones inéditas de sus últimos 11 años. Y por ello, Vanity Fair ha querido descifrar a este icono en su número de julio.

 

ANA BELÉN: "ME ALEGRO DE QUE AHORA EXISTA UNA LEY QUE PROTEJA A LOS MENORES"

 

Por tanto, la artista se ha querido abrirse en canal donde ha protagonizado un reportaje donde analiza sus 50 años de carrera. Por una parte, ha abordado el tema de su vida privada y la prensa, en concreto, "cuando nació mi hijo David, los paparazzi nos insultaron porque no quisimos posar", ha declarado la artista.

 

También, el tratamiento que ha recibido por parte de los medios: "he sido tachada de la mayor hija de perra del país. Me alegro de que ahora sean así las cosas y de que, por fin, exista una ley que proteja a los menores. Muchas veces hay que cuidarlos de sus propias familias", manifestó Ana Belén.

 

PRECAUCIÓN ANTE PERIODISTAS

 

Después de entablar ese acontecimiento donde fue tachada de insultos porque no quería posar con su hijo, Ana Belén tuvo otro episodio con la prensa que la marcó especialmente. Y fue en 1973, cuando ella y Víctor estrenaron en México la obra teatral Ravos, una obra que no había pasado la censura española.

 

En un momento, una revista recibió un anónimo diciendo que habían pisado una bandera española. Por tanto, acusados de ultraje se vieron abocados a un autoexilio en el país azteca. Y claramente, Ana Belén no ha olvidado a sus compañeros que han dado la cara por ella: "Julio Iglesias había venido a vernos y nos defendió", ha recordado la cantante de La puerta de Alcalá.

 

ANA BELÉN Y PEDRO ALMÓDOVAR: "NO ES UNA ESPINITA NO HABER TRABAJADO CON ÉL"

 

La cantante y actriz estuvo a punto de rodar algunas películas con el director castellanomanchego pero no pudo ser. "Mi representante no se puso de acuerdo con Pedro para 'Matador' y me dijo: 'Que no la haces, que no la haces'. Y al final no la hice. Luego me llamó un verano, cuando me encontraba de vacaciones en Menorca". Cuando el director estaba preparando otra película, lo mismo: "estaba con 'La flor de mi secreto' y quería verme. Me vine y empezamos a hacer unas lecturas en su casa, con Juan Echanove, Imanol Arias y María Galiana, pero tampoco salió. Yo tenía la gira de 'Mucho más que dos' en Argentina y me dijeron que no me podía ir y dije: '¿Cómo que no puedo?' Tenemos unos contratos ya firmados. Él me contestó que necesitaba seguir ensayando conmigo. Yo no podía... y me fui. Con el tiempo, creo que Pedro solo estaba probando. No es una espinita no haber trabajado con él", ha afirmado la ganadora de un Goya de Honor.

 

ANA BELÉN AFIRMA: "YA NO ME CONSIDERO COMUNISTA"

 

La esposa de Víctor Manuel ha hablado sin tapujos de la política de hoy en día pero también sobre Santiago Carrillo, afirma: "las veces que coincidí con él fue muy simpático". También, sobre La Pasionaria, que recuerda: "Quiso vernos cuando regresó a España. Conservo con mucho cariño una cajita rusa que nos trajo de Moscú".

 

Sin embargo, Ana Belén manifiesta que no se considera comunista: "Ya no me considero comunista. Incluso en la época en la que militaba en el PCE para mí el sistema de la Unión Soviética nunca fue el modelo. Y tanto no lo fue, que estábamos más cerca de lo que significó el Partido Comunista Italiano (PCI) que cualquiera de los partidos de la URSS".

 

Por tanto, reniega de la etiqueta de 'sonrisa del PCE', "las etiquetas siempre me han rechinado tanto... Te las ponen porque te quieren halagar, pero es un peso que no estoy dispuesta a asumir", ha expresado la artista. En cuanto a la política actual, en concreto de Pedro Sánchez., afirma: "No creo que haya tenido una mala gestión. ¿Que podría hacer más cosas? Sí. ¿Si lo definiría como un buen presidente? No lo definiría como un mal presidente. Cuál ha sido el presidente ideal? Ninguno. Felipe González fue importantísimo en un momento dado. ¿Fue el perfecto presidente? Tampoco".

 

LA CANTANTE SUFRIÓ UN ATAQUE DE RADICALES

 

Ana Belén también ha querido dar su opinión sobre los partidos de extrema derecha, "la extrema derecha ha estado ahí siempre; toda esa gente que se quedó con el pie fuera de tierra cuando la democracia siguió avanzando. Lo que pasa es que han estado aglutinados en torno al Partido Popular. A mí me horroriza ese discurso y creo que la sociedad española, de izquierdas y de centro, no está ahí. Se ha luchado mucho como para ahora dar pasos atrás. Lo que me da más miedo es que es un movimiento que se está viendo en toda Europa. Eso me preocupa mucho", ha contado la artista.

 

Además, la cantante ha querido recordar que cuando España se despertaba de 40 años de dictadura, "un grupo de la extrema derecha nos puso dos bombas en casa", manifestó Ana Belén. Con esto, sufrió el ataque de radicales que se encontraban en las antípodas de su ideología política.

 

LA RELACIÓN CON VÍCTOR MANUEL

 

Ana Belén y Víctor Manuel se casaron en 1972 con una gran persecución. "Ninguno de los dos queríamos. Año 1972 en España, ¿qué haces? ¡Pues casarnos! Pero fue por lo civil. Miramos la opción de hacerlo en Francia, pero finalmente fuimos a Gibraltar. Pero, la verja estaba cerrada, y por poco tenemos que dar la vuelta a Europa para entrar. Por tanto, fuimos en avión a Tánger y de ahí a Gibraltar", recuerda la cantante. "Pero, este matrimonio no tenía validez y fue entonces cuando comenzó la persecución de los paparazzi. "Víctor Manuel no es mi marido, ni mi novio, sino el que más me ha querío", sentencia.

 

MIGUEL BOSÉ: "ES MI AMIGA, ESTÁ SIEMPRE AHÍ, VIGILANTE, DISCRETA, PREOCUPADA Y LEAL"

 

Los amigos de la artista han querido colaborar en este reportaje como Miguel Bosé que ha roto su silencio para hablar de su amiga, "Ana Belén nace valiente y se hace en el coraje. En aquella época, o se era valiente o no se podía respirar. O se era valiente o no se era respetable; nadie te regalaba dignidad. Ser valiente era una ideología política, una actitud", manifestó el cantante de Amante bandido. A tenor de estas palabras del cantante, otra cualidad que destaca el cantante es la fidelidad. "Es mi amiga. Está siempre ahí, vigilante, discreta, preocupada, leal. Voy a buscarla y me la encuentro, me la topo, me la cruzo. La llamo y resulta que me estaba llamando. Necesito un hombro y me entrega el apoyo de las alas de sus dulces, suaves e infinitas clavículas. Le quita leña al fuego, me apacigua, me serena. Siempre encuentra las palabras exactas", contó el cantante. También, la actriz Loles León, con la que coincidió en 1994 en La pasión turca, "ella no quiere exponer en los medios su privacidad. Es una decisión muy lógica. Y cuando eres tan amiga, como lo somos ella y yo, lo entiendes todo perfectamente: la familia y los amigos son su refugio", contaba la actriz en referente a la intimidad de su amiga Ana Belén.