Ampliación del permiso de paternidad y 'cheque bebé': qué son y cuándo se pondrán en marcha
Cyl dots mini

Ampliación del permiso de paternidad y 'cheque bebé': qué son y cuándo se pondrán en marcha

La mejora de los permisos de 4 a 6 meses y la prestación por crianza se quedan, por ahora, fuera de los presupuestos del Estado aunque el objetivo es que estuvieran listos para 2022.

La ampliación de la duración de los permisos de paternidad y maternidad de 4 a 6 meses y la prestación por crianza, el denominado 'cheque bebé', se van a quedar por ahora en el tintero tras no haber sido incluidos en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado a pesar de que el objetivo era incluirlos para 2022. Así lo ha confirmado la ministra de Igualdad, Irene Montero, sobre dos medidas que están en la agenda del Gobierno y en las que se está trabajando, pero que por ahora no se harán realidad.

 

El permiso de maternidad y paternidad se ampliará hasta los seis meses. La norma actual establece que la baja, tanto para padres como madres, es de 16 semanas. En el caso de las familias monoparentales, se podrá acumular ambos permisos, por lo que será de un año.

 

En cuanto a la prestación universal por crianza de hijo no dependerá de las cotizaciones de los padres y será compatible con otras. El importe de la nueva prestación al que tendrán que hacer frente el padre o la madre que lo solicite se sabrá cuando se presenten los Presupuestos del año 2022.

 

La ministra de Igualdad ha garantizado que el aumento de los permisos de maternidad y paternidad y la prestación universal por crianza, conocida como 'cheque bebé', se incluirán en la Ley de Familias que tramita el Ministerio de Derechos Sociales pese a haberse quedado fuera del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022. El objetivo es que la norma tenga su primer borrador antes de fin de año.