(AMP) Cellnex pierde 35 millones hasta marzo por los costes de reestructuración en filiales

Oficina de Cellnex en la Zona Franca de Barcelona
Los ingresos suben un 15%, hasta alcanzar los 217 millones de euros



BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)

Cellnex Telecom ha cerrado con pérdidas de 35 millones de euros el primer trimestre de 2018 por el impacto del expediente de regulación de empleo (ERE) en sus filiales españolas Tradia y Retevisión, ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía ha provisionado este trimestre un total de 55 millones correspondientes al expediente previsto para 2018 y 2019, y que ha remarcado que supone un "impacto no recurrente" en el resultado registrado durante este periodo.

Así lo ha explicado a Europa Press el director financiero de Cellnex Telecom, José Manuel Aisa, que ha afirmado que son "pérdidas buenas" tanto para la empresa como para los trabajadores, que se pueden acoger de manera voluntaria a bajas incentivadas o a un plan de prejubilaciones.

"Son pérdidas que indican que la empresa va en una dirección de creación de valor para el accionista", ha manifestado, y ha subrayado que la multinacional catalana ha optado por concentrar esta provisión extraordinaria en el primer trimestre de 2018, pese a que sea un ERE que se desarrolla durante dos años.

Así, Cellnex ha indicado que el resultado neto comparable cerró hasta marzo en 11 millones de euros, en línea con el cierre del mismo período de 2017 y absorbiendo el efecto de mayores amortizaciones (+30%) y costes financieros (+51%), que están asociados al crecimiento del grupo y la consiguiente ampliación del perímetro.

Aisa ha enfatizado que ha sido un "buen trimestre", como ha señalado que se evidencia en los aumentos registrados en el beneficio bruto de explotación (Ebitda), que se ha situado en 101 millones (+20%), y los ingresos, que han alcanzado los 217 millones (+15%).

DEUDA E INVERSIONES

A 31 de marzo, la deuda ascendía a 2.281 millones de euros --44 millones más que a cierre de 2017-- con un ratio anualizado de 5,6 veces Ebitda.

La estructura de la deuda de la multinacional catalana es en un 79% a tipo fijo, con un coste medio de la deuda dispuesta del 2,2%, y la vida media es de 6,1 años.

Las inversiones operativas en los primeros tres meses de 2018 alcanzaron los 37 millones de euros, en su mayoría destinadas al mantenimiento de la capacidad instalada y a inversiones vinculadas a generación de nuevos ingresos y mejoras en la eficiencia.

A 31 de marzo de 2018, Cellnex contaba con un total de 21.757 emplazamientos --8.136 en España, 7.990 en Italia y 5.631 en los Países Bajos, Francia, Reino Unido y Suiza--, a los que se suman 1.363 nodos --DAS y 'Small cells' o micro celdas-- y que han crecido un 20% este trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

Asimismo, un 47% de los ingresos y un 50% del Ebitda se generan fuera del mercado español --en el primer trimestre de 2017 fue del 39% para ambos--, e Italia es el segundo mercado más importante con un 29% de los ingresos.

LÍNEAS DE NEGOCIO

Por líneas de negocio, los servicios de infraestructuras para operadores de telecomunicaciones móviles elevaron su aportación a los ingresos totales hasta el 64% con 139 millones de euros, un 28% más respecto al primer trimestre de 2017.

La actividad de infraestructuras de difusión aportó un 27% de los ingresos con 58 millones de euros, mientras que el negocio centrado en las redes de seguridad y emergencia y soluciones para la gestión inteligente de infraestructuras urbanas aportó un 9% de los ingresos con 19 millones de euros.

AMPLIACIÓN DE PERÍMETRO

En un comunicado, el presidente y consejero delegado de Cellnex, Tobias Martinez, ha destacado que "este primer trimestre de 2018 sigue mostrando crecimientos absolutos de dos dígitos en ingresos, Ebitda y flujo de caja libre y recurrente; reflejo, por una parte de la ampliación de perímetro, significativa en relación al mismo trimestre de 2017 pues recoge ya los impactos positivos de la integración de nuevos activos de Bouygues en Francia, de Sunrise en Suiza y de Alticom en Holanda".

Ha agregado que las cifras reflejan por otra parte "la consistencia del crecimiento orgánico --a perímetro constante--, que sigue firme en el 4% en el incremento del número de equipos desplegados en nuestros emplazamientos, y un 3% en relación al ratio de clientes también por emplazamiento".

MÁS CONSEJEROS

Cellnex ha comunicado que el consejo propondrá en la junta general de accionistas, que se celebrará el próximo 31 de mayo en Madrid, la ampliación del número de consejeros de 10 a 12, y que planteará la designación de Anne Bouverot y María Luisa Guijarro como nuevas consejeras en calidad de independientes.

La empresa ha recalcado que con esta ampliación el órgano directivo contará con siete consejeros independientes, lo que supondrá un peso de cerca el 60% del total, y con tres mujeres, que representarán el 25%.

Aisa ha asegurado que Cellnex "gana en dos dimensiones" con este cambio, puesto que ha apuntado a que se aumenta tanto el número de independientes como la presencia de mujeres.