¿'Amiguismo' en la Diputación de Salamanca hacia el ayuntamiento de Montejo?

Ganemos Salamanca denuncia que en los últimos años, la Diputación ha entregado "a dedo" casi 200.000 euros al Ayuntamiento de Montejo para su residencia geriátrica municipal.

"El Ayuntamiento de Montejo ha recibido casi 200.000 euros en los últimos años de la Diputación de Salamanca, por voluntad del equipo de Gobierno (PP), destinados al proyecto de la residencia geriátrica, mientras que otros municipios no han recibido cantidad alguna para sus centros de mayores". 

 

Ésta es la denuncia que ha llevado a cabo Ganemos Salamanca, que señala, además, que a esta cantidad puede que haya que sumarle otras ayudas pues, "desconocemos si habría que añadir otros 46.000 euros entregados en 2002, un concepto y que aparece en la contabilidad provincial como 'centro social'", apunta el diputado de Ganemos Salamanca, Gabriel de la Mora.

 

En todo caso -prosigue De la Mora-, "desde Ganemos queremos felicitar a los vecinos de la zona porque podrán disponer finalmente de un servicio público. Sin embargo, es evidente el trato desigual y los privilegios del alcalde Montejo y antiguo Diputado provincial, Eloy García Sánchez, quien podría haber empleado su posición privilegiada en la corporación provincial durante años para presionar y obtener favores por parte del gobierno de la Diputación".

 

Como fórmula alternativa de transparencia e igualdad de trato, el grupo granate considera que lo justo sería que la Diputación realizara en una convocatoria abierta para todos los municipios de la provincia "ante la necesidad por parte de numerosos de ellos de fondos para finalizar residencias de mayores y otros servicios públicos análogos". Hace ya un año que el grupo Ganemos Salamanca denunció en los juzgados, "mediante un litigio estratégico", esta forma "caciquil y corrupta de entregar el dinero público a los amigos por parte de la Diputación".

 

Este procedimiento judicial se encuentra actualmente en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y podrá llegar a determinar si la entrega "a dedo" de subvenciones a ayuntamientos sin justificación es legal o, como han reconocido varias sentencias de otros tribunales, es una forma de proceder nula de pleno de derecho, como sostiene la agrupación ciudadana.

Documentos relacionados