Amenabar, frente a la polémica: "España ha dado un giro de 180 grados, pero a veces hablamos de las mismas cosas que entonces"
Cyl dots mini

Amenabar, frente a la polémica: "España ha dado un giro de 180 grados, pero a veces hablamos de las mismas cosas que entonces"

Foto: Arai Santana
Ver album

"La idea de las dos Españas que está muy presente en la película, de hecho yo quería una secuencia en la que se vieran reflejadas y dar argumentos sólidos a una y a otra", asegura el director.

Alejandro Amenabar ya ha tenido que dar explicaciones a su visión del papel de Miguel de Unamuno antes de la Guerra Civil. Y tenía claro, incluso antes de empezar a rodar, de que encontraría muchos problemas: "Mi intuición a la hora de financiar esta película es que encontramos muchos problemas porque Franco era uno de los coprotagonistas y eso inspiraba mucho recelo. Y ahí es cuando te das cuenta de que el fantasma de Franco flota a nuestro alrededor", ha asegurado en la rueda de prensa desde la casa de Unamuno.

 

Sin embargo, ha querido dejar claro que no es cierto que piense que el país sigue igual que entonces: "Por supuesto que España ha dado un vuelco de 180 grados a través de la Transición, que es el periodo que a mi me tocó vivir de niño. Fue una transición modélica, como se ha dicho muchas veces, a la que debemos que España como digo diera ese giro de 180 grados. Lo que pasa es que a veces, transiciones en las que se opta por la amnistía, se cierra en falso... y surgen problemas y se reabren heridas años después", añadió.

 

Lo cierto es que cuando investigaba la figura de Unamuno, Amenabar ha reconocido que "escuchaba lo del Estatuto de Cataluña y pensaba: «Si es que de lo que están hablando es de lo que estamos hablando ahora, tienes esa sensación». Y por supuesto la idea de las dos Españas que está muy presente en la película, yo quería una secuencia en la que se vieran reflejadas y dar argumentos sólidos a una y a otra. En ese sentido cambias cuatro nombres, cambias Stalin por Maduro y parece que estamos hablando de lo mismo, pero por supuesto que España ha cambiado", apunta.

 

En cuanto a la figura de Franco, Amenabar ha recordado cómo la abordó: "Franco tenía fama de ser sosegado, tratar bien a sus hombres y ser muy amoroso con su familia. Y por supuesto de querer lo mejor para España, pero yo quería mostrar como a veces lo peor puede anidar en las mejores intenciones. El problema es que estaba dispuesto a cargarse a media España si era necesario con tal de lograr la España que él quería".

 

Sobre la personalidad de Miguel de Unamuno, Amenabar asegura que "parece que cambia pero lo hace porque es fiel a sí mismo, es hombre de paz, denuncia los desmanes de la República, se desencanta con la República y cree que parte del Ejército va a poner orden, va a restaurar el orden de la República y cuando ve que todo eso es un baño de sangre entonces lo denuncia. Precisamente porque sus principios no cambian y porque es un hombre libre, de paz, parece que cambia, pero son los demás los que lo hacen a su alrededor".

 

Al respecto, el actor vasco Karra Elejalde añadió: "Pienso lo mismo. Cuando me han preguntado no he dicho que las cosas no hayan cambiadao, sino que en el asunto territorial, 83 años después no hemos sabido buscar una solución al gusto de todos".

Noticias relacionadas