¿Amaño de contratos en el ayuntamiento de Salamanca?

La agrupación electoral Ganemos Salamanca asegura que tiene sospechas fundadas de que los contratos de señalización, alumbrado y semáforos pueden estar amañados.

¿Se amañan contratos en el ayuntamiento de Salamanca? ¿Hay trato de favor por parte del alcalde, los tenientes de alcalde y el jefe de la Policía Local hacia alguna empresa como Aceinsa?

 

Eso es lo que ha dejado caer la agrupación electoral Ganemos Salamanca, por boca de uno de sus concejales, Gabriel de la Mora, quien cuenta con sospechas de que esta práctica está teniendo ligar en el consistorio salmantino.

 

"La nueva licitación del contrato de señalización no es casualidad que haya salido en el mes de julio, cuando hay mucha menos actividad. Con el de alumbrado y el de semáforos, contamos con grandes sospechas de que también podrían estar amañados y hubiera podido haber un acuerdo entre Aceinsa y el PP con técnicos, los mismos implicados, incluso sospechamos de otra empresa, como Etralux", aseguró De la Mora.

 

"Ahora, tenemos encima de la mesa informes técnicos y de las ofertas por parte del jefe de la Policía Local, José Manuel Fernández, es genérico, subjetivo y beneficia a Aceinsa, según los informes llevados a cabo por nuestros técnicos", indica el edil. Asimismo, aseguró que este tipo de contrato en otras ciudades de la misma población que Salamanca o incluso más, como Valladolid o León, el importe "del mismo es la mitad. Creo que eso es muy significativo".

 

"Sospechamos que estos tres contratos podrían estar amañados y con el informe que tenemos, lo llevaremos a los servicios jurídicos por ver si se amplía o no la querella o iniciamos nuevas vías judiciales", explicó el concejal de Ganemos Salamanca.

 

Lo que está claro para De la Mora es que estas sospechas "están fundadas porque se trata de las mismas personas que en los contratos anteriores: el jefe de la Policía Local, los tenientes de alcalde y el alcalde. Debería estar encima de la mesa que el jefe de la Policía no pueda elaborar este informe por todos los antecedentes que ya hay con denuncias anteriores. Un jefe de la Policía es un Policía, no tiene capacidad técnica y de hecho estudiaremos cómo puede ser que esto pase. Precisamente, en una operación llevada a cabo en España se ha detenido a muchos jefes de la Policía por una trama de corrupción al atribuir competencias que no tienen por qué tener, en el caso de los semáforos. No pueden redactar los pliegos, participar en las negociaciones...", concluyó.