Alzheimer: "Las terapias cognitivas son las únicas que dan resultado en el avance de la enfermedad"
Cyl dots mini

Alzheimer: "Las terapias cognitivas son las únicas que dan resultado en el avance de la enfermedad"

La presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en Salamanca (AFA), Magdalena Hernández, reconoce que un diagnóstico precoz es "importantísimo" para el control de la enfermedad. Además pide "más investigación e inversión" para poder encontrar una cura.

Magdalena Hernández, presidenta de AFA Salamanca (Foto: T. Navarro)

El Alzheimer es responsable del 70% de los casos de demencias en nuestro país. Por el momento, no tiene cura y no hay vuelta atrás cuando la enfermedad da un paso hacia adelante

 

Los profesionales que trabajan con ellos hablan del perjuicio que para la salud de estas personas tuvieron los duros meses de confinamiento, en los que los centros de día tuvieron que cerrar por la pandemia Covid-19. Sin olvidar a sus cuidadores, que sufren la enfermedad de forma diferente y para quienes está siendo "duro" a nivel psicológico.

 

Lo cuenta la presidenta y fundadora de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer desde hace más de treinta años, Magdalena Hernández Mediero, quien asegura que las cosas han mejorado en 2021 dentro del centro. "Las precauciones que tenemos que tener con nuestros enfermos, dado que son un colectivo altamente vulnerable, las hemos seguido manteniendo a lo largo de todo este tiempo.

 

Hoy por hoy se puede decir que a partir de los inicios en los que tuvimos afectados a un número importante de nuestros usuarios "no ha habido ningún caso Covid". "Estamos felices del resultado, ello se ha debido a nuestra precaución y a la comprensión de las familias que han tenido que mantener las distancias establecidas por sanidad.  Esperamos que muy pronto puedan estar más tiempo y más cerca de su familiar enfermo".

Hernández destaca que los trabajadores se han "volcado y es algo que debemos agradecer públicamente". 

 

En estos momentos los centros de día ya están funcionando, "se abrieron en julio de 2020 y poco a poco hemos ido recuperando también la atención a domicilio"En España se calcula que hay "800.000 afectados por la enfermedad de Alzheimer" y en Salamanca, "en torno a unos 5.000-6.000". Dentro de AFA Salamanca, " atendemos diariamente a unos 200 usuarios". 

 

Dentro de esta atención también se encuentran las llamadas y correos electrónicos diarios que reciben de familias que se encuentran cuidando a los afectados en su propio domicilio. "Son familiares que llaman para informarse, necesitan apoyo y desde nuestro servicio de psicología y trabajo social les ayudan aunque no todo lo que nos gustaría, ya que hay que tener en cuenta que somos una asociación"

 

En lo que se refiere a la investigación, Magdalena cree que es insuficiente, "escuchamos que pronto estará la cura, que salen fármacos... pero todo se queda ahí, las cosas están igual que hace treinta años. las expectativas y esperanzas de las familias se van apagando". Reconoce que "hay muchos estudios a nivel mundial e incluso en Salamanca donde hay medios para poder hacerlo, pero todavía queda un largo camino por recorrer, se necesita inversión y, sobre todo, se debería haber invertido mucho más". 

 

Finalmente y durante este 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, reivindican "investigación, atención y aportación de presupuestos". Que se "favorezca a las familias de forma económica ya que es una enfermedad que cuesta mucho dinero... medicación, pañales... merece la pena la investigación", añade.

 

"Es cierto, que hay tratamientos paliativos para suavizar comportamientos del enfermo en situaciones complicadas, de angustia, ansiedad o por causa de otras patologías añadidas a la enfermedad. E l diagnóstico se hace antes y las terapias cognitivas son las únicas que dan resultado en el avance de la enfermedad". Hay que destacar que "un diagnóstico temprano es importantísimo, mejora la calidad de vida, por eso, pedimos que con el mínimo signo acudan al médico o a nuestra asociación"

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: