Álvaro Juanes, aspirante a la Asociación de Hostelería: "Queremos crecimiento, expansión y unión del sector"

Álvaro Juanes es uno de los aspirantes a presidir la Asociación de Hostelería de Salamanca, entre sus principales preocupaciones, está la de llegar a "todos" los hosteleros, "del más grande al más pequeño, todos pueden aportar mucho". 

Álvaro Juanes

Arranca la cuenta atrás para Álvaro Juanes, propietario junto a sus hermanos del Apartahotel Hall88, uno de los aspirantes a presidir la Asociación de Hostelería de Salamanca. El próximo 30 de abril se celebran las elecciones para elegir a su presidente y a la Junta Directiva. Se define como "todoterreno, empresario con presencia en varios sectores como el mundo inmobiliario o el sector de la medicina privada, como promotor, constructor y hotelero".

 

Su primera empresa la creó "con 16 años, compaginando mis comienzos empresariales con el trabajo activo en la hostelería: Desde relaciones públicas a camarero, encargado de sala, recepcionista, director de hotel, directivo, sintetizando conozco todos los segmentos de la hostelería con detalle desde abajo, cafeterías, ocio nocturno, restaurantes...Casi 30 años de experiencia avalan mi trayectoria mi perfil y experiencia en el sector".

 

"Desde la Asociación, tenemos mucho que decir y hacer. La hostelería salmantina es una marca que hay que vender tras nuestras fronteras, marca sinónimo de calidad. Que todo aquel que piense en Salamanca, piense en gastronomía, calidad, ocio responsable etcétera".

 

-¿Por qué cree que es un buen candidato para presidir la asociación de hostelería?

-"Disponibilidad, experiencia, represento el cambio que nuestros compañeros necesitan, así me lo están trasmitiendo la mayoría de los hosteleros salmantinos, propongo una gestión diferente, fresca, dinámica, sería, eficiente y continua. Gracias a muchos años de esfuerzo puedo acometer la presidencia de la Asociación con tiempo, sin prisas, dispongo de directivos y jefes de departamento en mis negocios que me permiten delegar y dedicar a este proyecto el tiempo y la dedicación que el sector requiere ya que es el motor de la economía de la capital salmantina, esto no es ningún juego"

 

-¿Qué propuestas concretas presenta para hoteles, restaurantes y bares?

-"Desarrollo de una guía  para el Emprendedor hostelero, con el objeto de allanar la creación de nuevos negocios y resolver al momento muchas de las cuestiones más importantes que surgen en a los nuevos empresarios en la puesta en marcha de sus futuros negocios.También me gustaría crear un concurso de ideas/medidas del emprendedor hostelero, con el objeto de reconocer y mostrar aquellas nuevas ideas que cuenten con mayor proyección y contribuyan al desarrollo de la hostelería, al concurso podrá presentarse cualquier persona que cuenten con un proyecto hostelero a desarrollar en Salamanca y provincia". 

 

"Queremos crear jornadas networking y coworking entre empresarios de sectores de cualquier ámbito con hosteleros de Salamanca para compartir proyectos consolidados, establecer sinergias, poner en contacto a empresas de sus respectivos sectores logrando así́ en una mayor cooperación entre todo el tejido empresarial de manera global. Además, habrá unión de compras de empresarios hosteleros asociados, negociaremos en bloque con proveedores de alimentos y bebidas, tour-operadores, proveedores informáticos, y en general de servicios de todo tipo relacionados con la actividad empresarial hostelera de manera global, para así poder optar a descuentos y promociones. Finalmente, nos gustaría regular y auditar la participación de casetas en ferias y fiestas  para garantizar calidad y profesionalidad".

 

-¿Qué van a hacer si ganan?

-"Crear alianzas con otros establecimientos asociados de  los mismos  sectores hosteleros o diferentes, grandes superficies, Universidad, además de negocios de la zona para crear rotación de clientes, creación de foros de trabajo. Formación de nuestros asociados en Marketing de proximidad, desde los clásicos  flyers que se reparten en las calles, códigos QR, Wi-Fi, nuevas tecnologías como beacons o NFC, y por supuesto la geolocalización… Asesoramiento de nuestros asociados para seleccionar su target más activo, el que mejor vaya a responder a sus acciones y así crear promociones o invitaciones atractivas para relanzar sus negocios".

 

"Impulsar el turismo gastronómico, enológico, comercial, cultural, sanitario, intelectual, de ocio nocturno responsable y de calidad, tanto en  la capital como las distintas partes de la provincia de Salamanca. Señalización de zonas hosteleras, traslado de oferta cultural a bares, cafeterías y restaurantes, hoteles y ocio nocturno. Fomentar una estrecha colaboración con las escuelas de formación de Salamanca y provincia que den respuesta adecuada a las necesidades reales del sector en todos sus ámbitos. Para ello se crearán foros para intercambiar información permanentemente con los asociados. Creación de distintivos y galardones de calidad realmente eficaces".

 

"Finalmente, queremos un impulso de asociación público/privado, alargar la temporada alta para intentar conseguir alargarla en el tiempo en la medida de lo posible (acuerdo touroperadores, ayuntamientos colindantes, etcétera). Impulso de Turismo que aumente el gasto por persona /día en Salamanca mediante todas las medidas anteiores". 

 

-¿Con qué equipo se presenta a la candidatura?

-"Doblamos junta directiva, por primera vez la asociación tendrá la representatividad que los hosteleros nos merecemos, la sinergia que el sector reclama, el proyecto verdaderamente real y eficiente que los nuevos tiempos requieren, todos somos empresarios consolidados, con sobrada experiencia y reconocimiento, la base del éxito de nuestra futura gestión es la preparación. La candidatura que represento se nutre de profesionales comprometidos con el sector y los salmantinos. Rompemos con la línea continuista conformista y traemos un cambio de gestión, principios y actitud".

 

"Proponemos una gestión continua y eficaz con la garantía de nuestra experiencia en varios sectores como aval, por supuesto en todos los segmentos que la hostelería abarca, tanto en el detalle del día a día como en la gestión y comercialización en restaurantes, bares de día, cafeterías, hoteles, ocio nocturno. Creo que la preparación y gestión profesional es la base para poder acometer una gestión optima de la asociación, crecer...". 

 

 

-¿Cual es su visión de la situación actual de la hostelería en Salamanca?

-"Salamanca siempre ha sido un referente hostelero nacional, queremos volver a los tiempos de oro de nuestro sector, creemos que la clave de la calidad es la profesionalización del sector mediante la formación, aspecto en el que trabajaremos con esfuerzo, brindando día a día a nuestros asociados apoyo total, asesoramiento directo inmediato a nivel general en sus establecimientos, ratios de personal, escadallos, comercialización, bolsa de trabajo, (Desde 2012 no existe movimiento al respecto en la web de la asociación de hostelería acerca de la bolsa de trabajo).

 

"La marca de la hostelería de Salamanca debe estar en cada barrio, en cada pueblo y conseguir que todo el sector se sienta orgulloso, sabemos que los negocios que han apostado por modernizarse y especializarse son los que mejor han sobrevivido, la tendencia de contratación en el sector continua creciendo". 

 

-¿Como le gustaría ver el sector en un futuro cercano?

"Cuando a Salamanca le va bien, a nuestro sector le va bien. Por ello, colaboraremos con todas las instituciones para poner en sus manos nuestra experiencia empresarial fomentando la creación de canales estables de coordinación que redunden en una mayor eficiencia en la relación entre el sector y la Administración. La gestión de la Asociación debe ser transparente, participativa y eficiente. El asociado tiene el derecho a saber a qué se destina hasta el último céntimo de su cuota, pueda participar proponiendo nuevas iniciativas y tener el convencimiento de que habrá un equipo que defenderá sus intereses, que son los intereses de todos".

 

"Debemos conseguir incentivar el aumento de la estancia de los visitantes. Con previsión, instar a las Instituciones a programar eventos que recaigan en fechas con baja ocupación. La hostelería es el sector que más aporta al Producto Interior Bruto (PIB) de Salamanca junto con el comercio, que además proporciona empleo a uno de los grupos más castigados por el paro en la provincia charra, los jóvenes"

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: