Álvaro de Arriba y su primera final 'de protagonista' en busca de un resultado histórico

Kevin López, Álvaro de Arriba y Daniel Andújar, los favoritos en 800 metros.

Álvaro de Arriba toma la salida en una esperada final del 800 en el Europeo, donde parte con opciones de hacer su primer gran resultado internacional. Buscará un podio que sólo Sánchez Paraíso, en relevos, ha tocado y que Colorado y Sánchez rozaron.

Álvaro de Arriba disputa este domingo (17.50 horas, TDP) la final de los 800 metros en el Europeo de atletismo absoluto en Belgrado. Es su segunda gran final internacional y se suma a sus presencias en el Mundial de Portland y los Juegos Olímpicos, el título de campeón de España al aire libre, dos subcampeonatos indoor... todo esto lo ha conseguido en el último año, tiempo suficiente para asombrar a propios y extraños. Y para colocarse en su primera gran final 'de protagonista', en la que puede defender sus opciones.

 

La progresión de Álvaro de Arriba se mide ya no por años, sino por meses. Hay que recordar que el pasado verano se metía en su primera final internacional, la del Europeo al aire ibre. El día 10 de julio del año pasado era séptimo en el continental, tras meterse en la final por tiempos; allí se vio las caras con Kszczot y Kupers y logró billete para los Juegos OIímpicos. Hoy, es de nuevo finalista, pero por la puerta grande, ganando su semifinal y doblegando precisamente a aquellos dos rivales que deben pensar en lo mucho que ha crecido el de La Fuente de San Esteban en poco tiempo.

 

De Arriba es un atleta con gran confianza en sus posibilidades, que además son enormes. El resultado es uno de los mejores mediofondistas españoles del momento y puede que del futuro. Hasta donde llegue sólo el tiempo lo dirá, pero la de Belgrado es posiblemente la primera ocasión en la que va a saltar a un escenario internacional con opciones de hacer algo grande. En series y semis ha demostrado que tiene repertorio para dar y regalar: carreras lentas o rápidas, guardándose, atacando, al frente o encerrado, finales de lejos y explosivos... ha sido capaz de manejar todas las situaciones y en todas lo ha hecho bien.

 

En la final de hoy sus opciones son importantes, aunque la competencia es dura empezando por el polaco que se ha guardado en las dos carreras previas, en las que ha coincidido con el salmantino. Además, hay rivales de casa y muy conocidos. Kevin López y Daniel Andújar están también clasificados en una actuación histórica del atletismo español; el sevillano es un competidor nato y cuenta a su favor con una gran experiencia, puede ser su momento e incluso se antoja como el rival más complicado para el polaco y por el podio.

 

Además, puede escribir una nueva página de oro del atletismo salmantino que hacía años que no tenía un representante así. Como finalista en un Europeo indoor, acompaña a José Luis Sánchez Paraíso y su histórico bronce en el relevo 1,2,3,4 vueltas en los Juegos Europeos de Madrid en 1968; el quinto puesto de Rosa Colorado en San Sebastián en 1977 y su cuarto de Atenas 85; el octavo de Tere Recio en el 1.500 de Madrid 1986; el cuarto de Antonio Sánchez en el 400 de Budapest 1988 y quinto en La Haya 1989.

 

Ya está además en un club exclusivo, el de finalistas continentales al aire libre, en el que están José Luis Sánchez Paraíso (sexto en el 4x100 de Roma 1974), Antonio Sánchez (sexto en el 400 y quinto en el 4x400 de Stuttgart 1986 y sexto en el 4x400 de Split 1990), Ángel Hernández (plata en la longitud de Split 1990), Rafael Iglesias (sexto en el maratón de Barcelona 2010) o Tere Recio (octava en el 5.000 de Budapest en 1998).

Noticias relacionadas