Álvaro de Arriba reactiva la temporada: el campeón de Europa se prepara para competir en agosto

Foto: @sportmedia_es en @soycorredor_es

Álvaro de Arriba terminará el año en la pista a pesar del coronavirus: apunta a los mítines en agosto y la Diamond League. Ha reiniciado su preparación y se concentrará en altura en junio antes de competir.

Hace solo unos pocos días que el campeón de Europa de 800 metros, Álvaro de Arriba, ha podido volver a la calle para correr tras casi dos meses encerrado en casa en un confinamiento riguroso. Los primeros días tuvo que convivir con deportistas ocasionales, pero poco a poco, con las medidas a favor de los deportistas de alto nivel, ha podido reactivarse con un plan concreto: hacer una mini temporada y volver a correr a partir de agosto en los mítines más importantes, los de la Diamond League.

 

El mediofondista salmantino es uno de los grandes del atletismo español y desde hace unas dos temporadas su dedicación es plena y profesional. Sin embargo, la crisis del coronavirus le ha obligado a renunciar a los grandes objetivos de la temporada: primero obligó a suspender el Mundial indoor (que era en China), después cayeron los Juegos Olímpicos y por último se aplazó el Europeo de verano. De Arriba se quedaba sin temporada cuando casi no había podido estrenarla (una sola carrera y lesión en invierno) y todo apuntaba a que se despedía hasta 2021, reconocía que no había prisas y que "lo primero es la salud", pero en cuanto ha visto una oportunidad, la ha aprovechado.

 

La clave son los pasos en la desescalada para el deporte de alto nivel. Desde hace unos días ya ha podido iniciar su preparación, con mucha cautela por la larga inactividad. A partir de este lunes, los centros de alto rendimiento ya están abiertos y ese ha sido el punto de inflexión para poner en marcha una mini pretemporada similar a la de otros años. "Digamos que es una pretemporada para competir lo que hay este año y luego pararemos una semana y volveremos para la temporada que viene", explica a TRIBUNA. El plan es el siguiente.

 

Para empezar, y con base en Salamanca, "la idea es entrenar aquí para hacer una pretemporada y marcharnos luego a Sierra Nevada, no sabemos si mediados o finales de junio para estar allí tres o cuatro semanas y hacer la altitud". De Arriba sabe que el CAR granadino abre sus puertas completamente y le espera: ha sido uno de sus lugares de entrenamiento habituales en los últimos años, donde ha podido incorporar los beneficios de la altura a su preparación.

 

El motivo para poner en marcha esta postrera pretemporada es empezar a competir, y hacerlo en los mítines de la Diamond League. El certamen de carreras ha adaptado su calendario, prescindiendo de algunas pruebas y de su final, pero en agosto empezará a celebrarse con mítines hasta el mes de octubre. "Dependerá de cómo se hacen y en cuáles hay prueba de 800 metros, pero el plan es competir", asegura. Después, descanso y una nueva pretemporada en las fechas habituales para plantarse en 2021 sin haber renunciado por completo a 2020.

Noticias relacionadas