Álvaro de Arriba: los pies en Valencia y la cabeza en el Mundial

Álvaro de Arriba, en su último entrenamiento antes del Campeonato de España. Foto: F. Oliva

Álvaro de Arriba, principal opción en el Campeonato de España de atletismo en pista cubierta, al que llega pensando en su objetivo de brillar en Birmingham. Los hermanos y vallista Antonio y Pedro García cierran el plantel salmantino.

HORARIOS

 

Álvaro de Arriba (800)

Semifinales. Sábado, 19.41 horas

Final. Sábado, 19.15 horas

 

Pedro García, Antonio García (60 vallas)

Eliminatorias. Sábado, 10.14 horas

Semifinales. Sábado, 17.30 horas

Final. Sábado, 19.15 horas 

 

Álvaro de Arriba no lo oculta. Su objetivo no es ganar el Campeonato de España de pista cubierta de este fin de semana. Al menos, no en cuanto a estación final de la temporada bajo techo. Por supuesto, le ilusiona convertirse en campeón nacional y asumir el trono vacante en el 800, pero sus miradas están puestas en la ciudad de Birmingham, donde la primera semana de marzo se disputa el Mundial indoor. Por eso, se trata de competir con los pies en Valencia y la cabeza en el Mundial.

 

Esta dispersión podría ser un problema, pero a la hora de la verdad el mediofondista de La Fuente de San Esteban es un animal competidor. Más todavía en el certamen nacional, donde ahora es el punto de mira de la nutrida competencia en el 800, una prueba en la que han florecido muchos buenos atletas en los últimos años. De entre todos, De Arriba es el nuevo líder tras la marcha de Kevin López al 'milqui'. Como tal, le toca el papel de favorito al trono del sevillano, campeón bajo techo las seis últimas ediciones y que el año pasado no cedió el título en Salamanca.

 

De Arriba asume que es el nuevo referente del 800 y que le toca ejercer como favorito indiscutible. "No es nuestro objetivo, pero en los dos o tres últimos años ha sido ir a por la victoria, y no va a ser menos esta vez", ha asegurado. Ya fue campeón al aire libre en 2016 y ahora podría sumar el título bajo techo, tarea en la que tiene los rivales habituales de estos años. Se trata del talentoso Dani Andújar y del explosivo Saúl Ordóñez, y entre los tres debe estar el título.

 

A la pista De Arriba saldrá con la ventaja de que es el único que tiene la mínima, un 'marcón' de 1.45:43 en una carrera impresionante en Salamanca, lo que le da el billete a Birmingham. Y con la seguridad de saber que le ha plantado cara al 'coco' del 800 mundial, el polaco Adam Kszczot, al que ha estado a punto de derrotar y con el que se 'tutea' en la pista. Tiene velocidad y destreza probadas, así que es la referencia en la presumible carrera táctica que resolverá el campeonato: tocará moverse bien y correr los últimos 300 metros. Lo primero, la semifinal de este sábado: se clasifican los primeros de cada una de las cuatro rondas y se repescan dos tiempos para un total de seis finalistas.

 

Al margen del mediofondista, el atletismo salmantino ha clasificado a sólo dos atletas más. Se trata de los hermanos Antonio y Pedro García, que participan en el 60 vallas. Antonio se puede quitar la espina de la final del campeonato sub 23, donde el oro se le escapó por un simple tropiezo. El año pasado se codeó en la final con Orlando Ortega, ausente este año, lo que deja una final más abierta. Los García se lo juegan todo este sábado, en siete horas, espacio en el que se disputan eliminatorias, semifinales y final. Se clasifican cuatro de cada una de las tres rondas, con cuatro tiempos de repesca.

Noticias relacionadas